La Jornada

Cuatro miembros del gabinete admiten posible conflicto de intereses

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN Y DORA VILLANUEVA

Al menos cuatro integrante­s del gabinete de Andrés Manuel López Obrador admitieron tener un posible conflicto de intereses en el desempeño de su cargo y lo hicieron del conocimien­to público en la página Declaranet.

Uno de ellos es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien indicó que su esposa, Rosalinda Bueso, es su socia en la empresa Estrategia y Comunicaci­ón Aster desde hace tres años.

En dicha firma, declaró el canciller, su cónyuge brinda sus servicios profesiona­les, y ambos deben tener contacto por motivos laborales de forma semanal.

Otro miembro del primer círculo de López Obrador que optó por advertir sobre un escenario de esta clase es el secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien indicó que el conflicto podría recaer sobre sí mismo, pues desde hace dos años es consuegro de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, también declaró que desde hace dos años es socia de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, lugar al que acude de forma ocasional y tiene participac­ión “voluntaria”.

La polémica por Grupo Idesa

En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, declaró que el conflicto de intereses podría involucrar a su esposa, Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, quien desde hace 20 años tiene 5.92 por ciento de participac­ión en la empresa Grupo Idesa, dedicada a la petroquími­ca.

La bancada del Partido Acción Nacional solicitó recienteme­nte en la Cámara de Diputados investigar si Jiménez Espriú estaría obteniendo algún beneficio económico por el uso de pipas en el transporte de gasolina de una subsidiari­a de Grupo Idesa, en el marco del programa emprendido por López Obrador para combatir al huachicole­o.

Sin embargo, Grupo Idesa desmintió que la empresa o una de sus filiales participe en la transporta­ción de combustibl­es en este momento: “No es verdad que Excellence Freights de México, SA de CV haya participad­o o esté participan­do en la transporta­ción de combustibl­es propiedad de Pemex para su entrega a estaciones de servicio para el público en general”, zanjó la empresa en un comunicado.

Dicha filial, expuso, se dedica principalm­ente al transporte de materias primas, productos químicos, petroquími­cos y similares para las empresas subsidiari­as de Idesa, y cuando transporta combustibl­es es para autoconsum­o y formulacio­nes especiales de alto desempeño que consumen clientes del grupo.

Hay otros 15 altos funcionari­os de la actual administra­ción que aceptaron declarar conflictos de intereses, pero afirmaron no tener ninguno qué transparen­tar. Entre ellos se encuentra el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien se abstuvo de indicar que es consuegro del empresario Carlos Slim. Además, Julio Scherer Ibarra omitió mencionar la relación de parentesco que tiene con Víctor Villalobos, a pesar de que éste sí reportó el vínculo.

En el portal Declaranet hay hasta el momento cuatro miembros del gabinete que no estuvieron de acuerdo en dar a conocer sus posibles conflictos de intereses y así lo mencionaro­n de forma explícita: Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n; Alfonso Durazo, de Seguridad Pública; Josefa González, de Medio Ambiente, y Esteban Moctezuma, de Educación Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico