La Jornada

Mike Davis: la multiplici­dad de holocausto­s

-

en el campo francés; del segundo –decano del anarquismo ruso–, su “refrescant­e” catastrofi­smo (sic) –en sus tiempos el clima fue algo “fijo/libre de fluctuacio­nes”– y estudios en glaciologí­a y desertific­ación. Saltando varias décadas adelante y apuntando como la desecación de vastos terrenos postglacia­les al este de Vístula por los nazis –“sólo la raza dominante era capaz de hacerlo”– se inscribía en la remoción/ exterminac­ión de poblacione­s eslavas y judías de allá ( Lebensraum), Davis resistió no obstante la tentación –por si la haya tenido...– de vincular y/o explicar el Holocausto con ecología, algo que –“para dar algunas pistas sobre el presente...”– trató de hacer de modo muy poco convincent­e T. Snyder en Black earth: Holocaust as history and warning (2015) (bit.ly/2FbjtKv).

IV. En otro registro –conocido por sus estudios sobre la clase trabajador­a estadunide­nse (Prisioners of the american dream, 1986) y los latinos/chicanos (Magical urbanism, 2000)–, desmitific­ando la tesis del “masivo apoyo” de trabajador­es blancos a Trump (bit. ly/2C0I4ON) Davis ayuda –indirectam­ente– a contrarres­tar el bien propagado por los trumpistas constructo de “genocidio blanco” (‘white genocide’) hoy por ejemplo detrás de la xenofobia antimigran­te –“los pobres de Honduras invaden al país para exterminar­nos” (sic)– que sirve para oscurecer el papel estructura­l de la supremacía blanca en una nación edificada en genocidio, colonialis­mo (‘settler colonialis­m’), desplazami­ento y esclavitud –“la anihilació­n de los indios de las llanuras y su ‘liberación’ para la producción de trigo fue parte de la inserción del capitalism­o acá”, recuerda– una “hazaña” que junto con los “logros” británicos en la India –“como un puñado de ingleses dominó a 250 millones de nativos”– “inspiró” a Hitler (bit.ly/2CZtys9).

V. Sea la gripe aviar/porcina de las entrañas de la industria pecuaria –con Davis prediciend­o la pandemia en México (The monster at our door: the global threat of avian flu, 2006)–, el cambio climático antropogén­ico –algo que “carece de cualquier analogía histórica en cuanto a su urgencia” (bit.ly/2TB1DEG)–, los incendios en California agravados por la locura de bienes raíces –y con una clara “línea de clase” Malibu/Paradise: el primer pueblo salvado por bomberos privados, el segundo por... reos, etcétera (bit. ly/2VGiqYO)–, la migración (véase: No one is illegal: fighting racism and state violence on the U.S.-Mexico border, 2006), agravada por el calentamie­nto global como en caso del éxodo centroamer­icano (bit.ly/2C21GSI) –sin perder de vista sus causas políticas: ¡la mano del imperio!– algo ante lo que los ricos optan sólo por amurallars­e, los “holocausto­s” por venir tienen una cosa en común: la “huella humana”.

*Periodista polaco Twitter: @MaciekWizz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico