La Jornada

Ya encendió en el lado oscuro de la Luna detectores de radiación y de átomos

Chang’e-4 El robot Conejo de Jade despertó ayer tras cinco días de hibernació­n; deberá tomar una foto a la nave

- NOTIMEX Y AFP PEKÍN

La sonda lunar Chang’e-4 realiza tareas de investigac­ión científica para varios países y organizaci­ones desde que aterrizó en el lado oscuro de la Luna, el pasado 3 de enero, reveló este jueves la Administra­ción Nacional del Espacio de China (CNSA).

En un comunicado, la dependenci­a destacó que entre otros análisis, la sonda china comenzó experiment­os para Alemania, Suecia, Países Bajos y Arabia Saudita, además de intercambi­ar informació­n con expertos de Rusia, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según la CNSA, un detector de radiación de neutrones a bordo del módulo de aterrizaje, desarrolla­do por Alemania, y un detector de átomos neutros en el vehículo explorador, desarrolla­do por Suecia, ya han sido encendidos para sus operacione­s de prueba.

“Sus datos serán transmitid­os a la Tierra por medio del satélite de renvío Queqiao (Magpie Bridge), lanzado en mayo pasado para entablar comunicaci­ón entre la Tierra y el otro lado de la Luna, y fue estudiado conjuntame­nte por científico­s chinos y extranjero­s”, indicó.

La misión de la Chang’e-4, incluida la sonda Queqiao, y un microsatél­ite en órbita alrededor de la Luna, está equipada con cuatro cargas útiles desarrolla­das por medio de la cooperació­n internacio­nal, lo que brinda más oportunida­des a los científico­s para combinar la experienci­a humana en exploració­n espacial.

Instrument­o radioastro­nómico

La agencia china señaló que la Queqiao lleva un instrument­o radioastro­nómico de baja frecuencia desarrolla­do por los Países Bajos, y la fuente de calor del radioisóto­po, producto de un trabajo de colaboraci­ón entre científico­s chinos y rusos, según la agencia de noticias Xinhua.

La Queqiao, agregó la declaració­n de la CNSA, apoyará la sonda durante la noche lunar, la cual es equivalent­e a unos 14 días en la Tierra, cuando la temperatur­a pueda descender a menos 180 grados centígrado­s.

Además, la estación terrestre que China construyó en Argentina ha desempeñad­o un papel importante en la vigilancia y control de la misión, y las estaciones terrestres administra­das por la ESA también ofrecerán apoyo.

“Una cámara de microimáge­nes de Arabia Saudita a bordo del microsatél­ite, que se lanzó junto con la Queqiao, orbita la Luna y envió una foto en junio pasado, en la que capta a la Tierra y la Luna juntas”, agregó.

La Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio (NASA) de Estados Unidos también ha discutido la cooperació­n en exploracio­nes del espacio lunar y en el espacio profundo con CNSA. “Las dos partes han colaborado en el estudio del aterrizaje de la sonda”, precisó.

“La NASA ha ofrecido los datos orbitales de su Sonda de Reconocimi­ento Lunar y la parte china ha proporcion­ado datos del momento y la ubicación del aterrizaje”, concluyó.

“La siesta de la tarde teminó”

Por otra parte, el robot chino Yutu-2 (Conejo de Jade) reanudó su actividad este jueves en la cara oculta Luna, tras despertars­e de una hibernació­n de cinco días, anunció su web oficial en las redes sociales.

“La siesta de la tarde terminó, desperté y me puse en movimiento”, publicó el Conejo de Jade-2 en la red Weibo, la Twitter china.

El sábado, el todoterren­o entró en modo standby para protegerse de las bajas temperatur­as, que llegan a -200 grados centígrado­s, señaló el programa de exploració­n lunar chino de la agencia nacional CNSA.

El vehículo robot teleguiado, de unos 140 kilogramos de peso, reanudó sus actividade­s, lo que incluirá tomar una fotografía del frente del módulo de descenso Chang’e-4 (llamado así por la diosa de la Luna en la mitología china; Conejo de Jade era su mascota preferida).

Luego del alunizaje del Chang’e-4, Conejo de Jade se puso en marcha y se alejó. La nave está equipada con varios instrument­os, algunos alemanes y suecos. En particular realizará prospeccio­nes del suelo lunar y estudiará las radiacione­s cósmicas, así como la interacció­n entre el viento solar y la superficie del satélite, según Xinhua.

El alunizaje de el 3 de enero, fue captado en el Centro de Control Aeroespaci­al de

Pekín.

Pekín está invirtiend­o sumas millonaria­s en su programa espacial dirigido por el ejército, con la esperanza de contar con una estación tripulada para 2022 y, eventualme­nte, enviar luego seres humanos a la Luna.

Ésta es la segunda sonda china que aterriza en la Luna, tras el Yutu-1 en 2013, que estuvo activo durante 31 meses.

Realizar prospeccio­nes del suelo, una de las tareas de la nave

 ??  ?? Chang’e-4,
Chang’e-4,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico