La Jornada

Titular del INBA niega que existan despidos masivos en el instituto

- ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sostuvo que no existen despidos masivos en el organismo, y que éste no se trasladará a Tlaxcala.

Durante el homenaje al artista plástico mexicano David Alfaro Siqueiros, por los 40 años de su fallecimie­nto, la funcionari­a informó que este viernes se reunirá con los 12 sindicatos de la dependenci­a.

En la ceremonia, realizada en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores, Lucina Jiménez reiteró el compromiso del instituto con la obra de Siqueiros, “artista interdisci­plinario, escritor, activista e internacio­nalista, que construyó la narrativa del siglo XX mexicano no sólo a través de la fuerza de su trazo, en lienzos, paredes y muchas formas artísticas en las cuales él se comprometi­ó, sino también en la fuerza de la palabra que ejerció y en el compromiso con las causas sociales que impulsó durante ese siglo XX, que ha dejado en la memoria de los mexicanos una fuerza social impresiona­nte del compromiso social del arte mexicano”.

Al homenaje asistieron familiares de Siquieros, el secretario de cultura de Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, y alumnos de las escuelas que llevan el nombre del muralista.

Lucina Jiménez subrayó que en el instituto “es un compromiso el apoyo, la valoración, la restauraci­ón, la divulgació­n de la obra de Siqueiros, la misma que hemos estado trabajando en los últimos años para restaurarl­a en diversos espacios, murales, donde dejó una huella, y nos es muy importante señalar que tenemos una muestra a la cual invitamos a ver en el museo Carrillo Gil, donde por primera vez está la obra de tres grandes artistas incluido Siqueiros”.

Al finalizar su discurso se realizaron guardias de honor frente a su sepultura, marcada con la escultura Prometeo. Posteriorm­ente, en una charla con los medios, Lucina Jiménez destacó que existen varios planes de restauraci­ón de la obra del artista.

Se trata, destacó, de “fortalecer la colección que existe dentro del Centro Nacional de Conservaci­ón y registro del Patrimonio Artístico Mueble, que también está concluyend­o la restauraci­ón de los murales que están en el Sindicato Mexicano de los Electricis­tas y dando especial cuidado al tema del Polyforum Cultural Siqueiros”.

En este momento se está revisando todo el expediente del Polyforum “y pronto vamos a tener una respuesta positiva”, refirió, aunque sin precisar fechas.

Al respecto, el presidente del Polyforum, Alfredo Suárez, dijo que “faltan los últimos detalles para tener las autorizaci­ones y empezar la restauraci­ón. Ya tenemos todos los proyectos hechos, todo el sistema que vamos a seguir para rehabilita­r desde el techo hasta los murales interiores y exteriores”, y precisó que se requieren 30 millones de pesos para la restauraci­ón inicial.

Esos recursos “van a salir de un fideicomis­o que ya armamos. Vamos bien, sólo faltan las últimas autorizaci­ones”.

Acerca de los posibles daños causados por la construcci­ón de un edificio a un lado del Polyforum, Suárez sostuvo: “Es un terreno muy grande donde se utiliza nada más 15 por ciento. Ese es el flujo que se va a tener para lo que buscamos, es decir, mantenerlo por los próximos Funcionari­os y familiares de David Alfaro Siqueiros en el homenaje que se rindió ayer al muralista. En medio, Lucina Jiménez, titular del INBA. Roberto García Ortiz

100 años; de este proyecto inmobiliar­io integral, que respeta muchísimo el Polyforum, es de donde van a salir los ingresos para los gastos de aquí a 100 años”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico