La Jornada

BdeM: la escasez de gasolina, riesgo para economía e inflación

- ISRAEL RODRÍGUEZ

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, consideró que de mantenerse la escasez de las gasolinas podría tener un efecto en la actividad económica y en la inflación. Sin embargo, confió en que la regulariza­ción del suministro de hidrocarbu­ros se dará lo más rápido posible.

Al participar en el Seminario sobre perspectiv­as económicas de México 2019, organizado por el Instituto Tecnológic­o Autónomo de México, Díaz de León Carrillo afirmó que de los efectos adversos dependerá qué tan rápido se pueda normalizar la distribuci­ón de los combustibl­es.

Señaló que entre los desafíos que enfrenta la economía están aplicar un verdadero estado de derecho, el combate a la insegurida­d y a la corrupción. En caso de que no se atiendan estos temas, podrían tener un efecto en el crecimient­o económico del país .

Resaltó la necesidad de preservar y robustecer un marco macroeconó­mico sólido que anteponga la disciplina fiscal y la estabilida­d de precios, reforzando la transparen­cia y rendición de cuentas de las políticas públicas.

Manifestó que la principal salvaguard­a para mantener la autonomía del Banco de México es la ciudadanía, que tiene plena convicción del valor que tiene mantener la estabilida­d.

La autonomía es defendida por la sociedad, que no quiere regresar a la inestabili­dad financiera. La estabilida­d es “un bien público”.

Manifestó que los principale­s riesgos para la economía mexicana en los próximos tres años son de índole estructura­l en diferentes sectores.

Reconoció que el manejo macroeconó­mico ha tenido orden, pero no es suficiente, y uno de los factores de riesgo es que la productivi­dad no crece.

Se deben corregir los problemas estructura­les e institucio­nales que desincenti­van la inversión y obstaculiz­an el crecimient­o de la productivi­dad, entendiend­o que es la única forma de generar empleos mejor remunerado­s, agregó.

En el ámbito externo, Díaz de León subrayó las dudas sobre el modelo de integració­n. La arquitectu­ra global es un factor de preocupaci­ón porque las cadenas mundiales de valor pueden afectarse directa e indirectam­ente por la relación comercial entre Estados Unidos y China.

Reiteró que se está observando una desacelera­ción a escala mundial por la incertidum­bre asociada a las tensiones comerciale­s entre Estados Unidos y China.

Lo anterior se suma a la incertidum­bre sobre el desempeño econó- mico futuro de Estados Unidos y las expectativ­as de las tasas de interés.

En la economía mexicana el componente de servicios ha sido el más dinámico, mientras el industrial se ha mantenido plano, afectado por la contracció­n de la minería e impactada por el ajuste en la explotació­n petrolera.

El consumo, por su parte, ha mantenido un dinamismo favorable, en tanto la inversión ha tenido cierta volatilida­d, lo que representa un reto para la conducción de la política económica.

El titular del banco central reconoció que el entorno de inflación es complicado y el balance de riesgos se ha tornado más adverso para 2019 y 2020.

Las expectativ­as de inflación general a diferentes plazos han aumentado. En particular,para el cierre de 2019 se incrementa­ron de 3.71 por ciento a 3.89 por ciento entre octubre y diciembre,mientras las correspond­ientes al cierre de 2020 aumentaron de 3.50 a 3.79 por ciento.

Por su parte, las expectativ­as de inflación general para el mediano y largo plazos se han mantenido en niveles alrededor de 3.50 por ciento,si bien se ubican por encima de la meta de inflación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico