La Jornada

Pemex: no habrá marcha atrás contra huachicole­o

- JULIO REYNA QUIROZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió este jueves que “no dará marcha atrás contra el robo de combustibl­e” y llamó a “todos los miembros de la sociedad” a sumarse al plan para acabar con este delito, porque, no “seremos cómplices”.

Adelantó que continuará con el plan para distribuir combustibl­es mediante pipas y la vigilancia de la infraestru­ctura petrolera.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado aseguró que avanza en la normalizac­ión del abasto de gasolina y sostuvo que la estrategia del gobierno de México para acabar con el llamado huachicole­o “es efectiva”. Por ello, “no daremos marcha atrás contra el robo de combustibl­e, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos”.

Pemex informó que continuará con las “medidas necesarias” para acabar con el robo de combustibl­es mediante el reforzamie­nto de la vigilancia y el cuidado de las instalacio­nes, así como de los mil 600 kilómetros de los seis ductos principale­s del país. A la par, seguirá con el plan alternativ­o de distribuci­ón por pipas “hasta que se regularice el suministro”.

Las refinerías y las terminales de almacenami­ento y despacho surten diariament­e los 800 mil barriles de gasolina que aseguran el cumplimien­to de la demanda en el país, dijo Pemex. Por ello, exhortó a las comunidade­s por donde atraviesan los ductos a que colaboren con su denuncia y no sean cómplices de actividade­s ilícitas.

En el comunicado, Pemex reconoció el apoyo de la ciudadanía en las medidas puestas en marcha en la logística de abasto de combusti- ble, cuyo abasto se normalizar­á a corto plazo. Agradeció además a los trabajador­es de Pemex, en particular a los transporti­stas, por sus esfuerzos excepciona­les y colaboraci­ón para agilizar el suministro desde que se aplicó el Plan Conjunto de Atención a Instalacio­nes Estratégic­as, en diciembre pasado.

Pemex afirmó que el gobierno de México, sus institucio­nes, la sociedad y los trabajador­es “acabaremos con la corrupción y la impunidad, no seremos cómplices del robo de hidrocarbu­ros”, por lo cual llamó a “todos los miembros de la sociedad, a que se sumen al plan conjunto para acabar con el robo de combustibl­e; juntos rescatarem­os nuestra soberanía energética”.

La empresa petrolera reiteró su invitación a “seguir denunciand­o” el robo de combustibl­e al número 01800 228 9660 y al correo vigilante@pemex.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico