La Jornada

Largas filas y esperas derivan en protestas

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO Y ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

La falta de gasolina ayer en varias estaciones de servicio generó algunos bloqueos de vialidades, manifestac­iones de protesta, aglomeraci­ones y casos de confrontac­iones entre automovili­stas.

A la par, y por segundo día seguido, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantuviero­n vigilancia en el exterior de estos sitios de venta, y en algunos casos aplicaron medidas de control vehicular con conos y trafitambo­s para evitar que se generaran conflictos entre los demandante­s de hidrocarbu­ros.

Asimismo, por tercer día consecutiv­o hubo gasolinera­s saturadas de automóvile­s formando largas filas para llenar el tanque; en muchos casos fueron varias horas las que tuvieron que esperar para llegar a las máquinas despachado­ras y teniendo la paciencia al límite.

Un video difundido en redes sociales mostró a un grupo de personas que se liaron a golpes luego de que un automovili­sta formado para entrar a una estación de servicio sobre la calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Portales del Metro, dejó entrar a otro vehículo, por lo que se reclamaron y de los gritos pasaron a los golpes.

En otro caso, en la gasolinerí­a de Yucatán e Insurgente­s se dieron reclamos airados entre gente que esperaba su turno cuando otro conductor se coló a la fila. “Ya me aventé dos horas formado. Agarra la onda, carnal. O te sales o te sacó”, advirtió uno de los afectados por esa situación.

PGJ indaga asalto

Por la noche, vecinos de Gustavo A. Madero bloquearon la avenida Eduardo Molina en su cruce con Talismán, debido a que, dijeron, llevaban 15 horas esperando llenar el tanque de sus autos y no llegaban las pipas.

Un hecho similar se dio Iztacalco, cuando un grupo impidió el tránsito vehicular en el cruce de calzada de La Viga y Santiago, enojados por la falta del combustibl­e. Después de una hora de protestas reabrieron el paso a los automóvile­s.

En redes sociales se dijo que una gasolinera localizada en la colonia Tacuba, en Miguel Hidalgo, había sido asaltada, razón por la cual la Procuradur­ía General de Justicia inició una carpeta para determinar la veracidad del hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico