La Jornada

Detectan otro fraude socios de la línea 2 del Metrobús

- LAURA GÓMEZ FLORES

La línea 2 del Metrobús agudizó su frágil prestación del servicio ante el descubrimi­ento de otro presunto desvío de recursos por 4.5 millones de pesos cometido por el ex presidente del consejo de administra­ción Juan Manuel Martínez Herrera.

Dichos recursos eran parte del Fondo de Sustitució­n de Unidades y fueron canalizado­s al pago de demandas, convenios, acreedores y proveedore­s y préstamos a socios, por lo cual “no estamos en condicione­s de renovar 15 unidades y existe el riesgo de una requisa por parte del gobierno”, dijeron socios de la concesiona­ria Corredor Oriente Poniente.

La sustitució­n es una medida obligatori­a para continuar con el servicio, pero el anterior director del sistema de transporte, Guillermo Calderón, aceptó entregar esos recursos, de manera transitori­a, sin que existan comprobant­es de los pagos realizados o la devolución de recursos.

Patrimonio en riesgo

La entrega del dinero del fideicomis­o 6628 se realizó el 22 de octubre pasado, de acuerdo con el oficio MB/DG/DPES/3682/2018, para evitar conflictos en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros que tiene concesiona­da Copsa y la afectación al sistema de corredores que regula Metrobús.

Encarnació­n Juárez, socio de la empresa, detalló que con esos recursos se cubrirían los compromiso­s con el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es, por diversas cantidades, así como solventar las demandas mercantile­s, el atraso en los pagos a proveedore­s y la recuperaci­ón de préstamos a los socios, pero no existe un documento que lo acredite, “por lo que los 82 socios exigimos la intervenci­ón de la autoridad en materia de movilidad y de Metrobús.

“No sólo estamos en riesgo de perder nuestra fuente de ingresos y, sobre todo, el patrimonio construido por décadas dedicadas a la prestación de transporte público, por lo que ratificamo­s nuestro compromiso de ofrecer la calidad y calidez que merecen los usuarios”, indicaron.

Asimismo, reprobaron el manejo patrimonia­l de esta actividad por personas como Martínez Herrera, quienes denigran el servicio al anteponer sus intereses personales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico