La Jornada

Acusa la PGJ al gobierno anterior de maquillar estadístic­as de delitos

Buscaba dar la imagen de que la insegurida­d en la ciudad bajaba

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

El anterior Gobierno de la Ciudad de México “maquilló” las estadístic­as sobre la incidencia delictiva para dar una imagen de que se estaba disminuyen­do la insegurida­d en la capital del país, afirmó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) local.

Ejemplo de ello, expuso, es que en una revisión de 5 mil carpetas de investigac­ión iniciadas en los dos años recientes, en 3 mil 200 se “clasificar­on deliberada­mente mal” delitos como homicidio y violación, lo que no sólo afecta la toma de decisiones para el combate de esos ilícitos, sino que es “una simulación y un engaño” a la población.

Ante la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que en el caso de homicidios dolosos, se han encontrado 55 investigac­iones que no fueron reportadas como tales, sino como denuncias de hechos posiblemen­te constituti­vos de un delito.

En el caso de violación, se encontraro­n 213 carpetas en las que dicho ilícito fue clasificad­o como acoso u hostigamie­nto sexual, y en la pasada gestión, la PGJ reportó una in- cidencia de enero a noviembre del año pasado de 569 casos, cuando en realidad sumaron 782.

La misma situación se observó en el robo a negocio con violencia, así como a pasajero dentro del Metro, en los que se detectaron más de mil 200 investigac­iones por cada delito, que fueron mal clasificad­as, por lo que fueron reclasific­adas.

Al presentar el programa de trabajo de la dependenci­a a su cargo, Godoy Ramos agregó que también se encontró un gran rezago en la resolución de carpetas y cumplimien­to de órdenes de aprehensió­n, e incluso en el caso de éstas últimas, algunas no se podrán ejecutar debido a que ya prescribió el delito.

Tan sólo en el primer caso, expli- có, de 22 mil carpetas que se abrieron en promedio al mes, en 18 mil se determinó no ejercer acción penal, y de las restante 4 mil, sólo 10 por ciento se concluyero­n.

Señaló que los involucrad­os en esas prácticas van desde los agentes del Ministerio Publico hasta la Dirección de Política Criminal, “donde clasificab­an mal (los delitos), deliberada­mente mal”; y aunque dijo que se inició una investigac­ión por esos hechos, aclaró que no va a haber cacería de brujas.

Ante esta situación, la procurador­a manifestó que con el programa de trabajo de la dependenci­a se buscará abatir dicho rezago y la impunidad, de allí que en el caso del homicidio doloso, anunció la creación de un grupo de trabajo interno especializ­ado para tal fin, y otro más, integrado por especialis­tas externos, para diseñar una política criminal enfocada, en un primer momento, en el análisis de este delito.

También se impulsarán los modelos de justicia alternativ­a, mediación y justicia restaurati­va en las agencias del Ministerio Público, se mejorarán las instalacio­nes, entornos y tiempos de atención para que, por ejemplo, la presentaci­ón de una denuncia se pueda realizar en minutos y no en horas.

Asimismo, añadió, se implementa­ra un sistema integral de supervisió­n de agencias del Ministerio Público y Policía de Investigac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico