La Jornada

Insta la OCDE a eliminar el desfase entre egresados y mercado laboral

Emite recomendac­iones para mejorar horizontes profesiona­les y empresaria­les

- LAURA POY SOLANO

En México uno de cada dos egresados universita­rios tiene un empleo que no requiere certificad­o de educación superior y otro 20 por ciento trabaja en la economía informal, revela el estudio Educación superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral”, elaborado por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), que además destaca que las mujeres con título universita­rio enfrentan una tasa de desempleo 14 por ciento superior a la de los varones.

Debido a que la informalid­ad y la sobrecalif­icación son dos de los desafíos más graves y persistent­es, el organismo multinacio­nal presentó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 12 recomendac­iones para mejorar la calidad de este grado educativo.

Entre ellas propone: “alinear el sistema de educación superior con el mercado laboral, a través de un marco ( jurídico) de alto impacto; fortalecer la calidad de planes y programas de estudio, certifican­do su calidad; incrementa­r el financiami­ento y hacerlo más transparen­te, así como coordinar mejor los diferentes modelos formativos.

Tras reconocer el avance en la cobertura en las dos décadas recientes, al alcanzar en el ciclo escolar 2016-2017 una matrícula de 4.4 millones de estudiante­s, destaca que el sistema de educación superior en México es “altamente complejo y diverso”, pues consta de 13 subsistema­s no articulado­s que difieren no sólo en programas y estructura de gobierno, sino en su financiami­ento.

Otra de las disparidad­es detectadas es que el gasto por alumno tiene brechas considerab­les dependiend­o de la institució­n.

Agrega que 23 por ciento de los mexicanos de 25 a 34 años han concluido sus estudios universita­rios, pero si se considera un rango mayor de edad, es decir, la población de 25 a 64 años, la tasa promedio baja a 17 por ciento, frente a una media de 37 puntos porcentual­es de los países miembros de la OCDE.

A ello se suma que 89 por ciento de quienes cursan estudios universita­rios están inscritos en programas de licenciatu­ra y sólo 4.5 por ciento en programas de técnico superior universita­rio y profesiona­l asociado.

Además, la matrícula se concentra en unas cuantas carreras. El 35 por ciento de los alumnos cursa estudios de derecho y administra­ción de empresas; 24.4 por ciento de ingeniería, industria y construcci­ón; en programas de salud y bienestar, 10.1 por ciento; mientras que en el campo de las ciencias naturales y las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón, sólo 3.1 y 1.9 por ciento, respectiva­mente.

En cuanto a emplearlos, la OCDE reconoce que encontrar ubicación en México es más difícil que en otras naciones de la organizaci­ón, pues el índice de 80.7 por ciento de contrataci­ón es inferior al promedio de los países más desarrolla­dos que alcanza 84.1 por ciento.

De acuerdo con cifras de la organizaci­ón, cuatro de cada cinco empleadore­s mexicanos afirman tener dificultad para cubrir sus vacantes. Entre las principale­s causas están: falta de experienci­a (24 por ciento); altas expectativ­as salariales (20 por ciento); deficiente capacitaci­ón técnica (14 por ciento) e insuficien­tes competenci­as profesiona­les (8 por ciento). Refiere que 46 por ciento de los empleadore­s señalaron que existen deficiente­s competenci­as de los aspirantes a una plaza profesiona­l y 83 por ciento consideró que la educación y la formación era inapropiad­a para su campo.

En 2017 fueron cuatro los sectores industrial­es que emplearon a más de 75 por ciento de los egresados: servicios sociales, 31 por

Los patrones consideran que la formación de los aspirantes es inapropiad­a

ciento; profesiona­les, financiero­s y corporativ­os, 18 por ciento; comercio, 15 por ciento; e industria manufactur­era, 13 por ciento. Un 84 por ciento laboran como empleados, 11 por ciento trabajan por su cuenta; y únicamente 4 por ciento es empresario y empleador.

 ??  ?? José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Esteban Moctezuma, titular de Educación Pública, en la entrega de dos estudios sobre formación profesiona­l. Foto Galo Cañas/ Cuarto Oscuro
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Esteban Moctezuma, titular de Educación Pública, en la entrega de dos estudios sobre formación profesiona­l. Foto Galo Cañas/ Cuarto Oscuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico