La Jornada

Rechaza Ssa que exista riesgo epidemioló­gico por influenza

- JESSICA XANTOMILA

La Secretaría de Salud (Ssa) descartó que el país esté en “grave riesgo epidemioló­gico” por contagios de influenza.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en conferenci­a de prensa que “estamos en el comportami­ento habitual” de la temporada. De hecho, agregó, comparada con años anteriores “estamos por debajo”.

No obstante, dijo que el aumento en el número de casos registrado­s se debe a que la temporada inició antes. Señaló que típicament­e comienza en octubre y ahora empezó desde el 15 de septiembre pasado. Expuso que hasta la semana uno de 2019 se han confirmado mil 938 casos de influenza y 143 muertes. En su mayoría tipo A (H1N1), B, influenza A, y A(H3N2).

En el periodo 2017-2018, se registraro­n mil 81 casos, así como 38 defuncione­s; en 2016-201, 514 enfermos y 58 fallecimie­ntos.

López-Gatell Ramírez expuso que de la temporada actual, 97 por ciento de las personas fallecidas no se habían vacunado, 48 por ciento recibieron de forma tardía el tratamient­o antiviral requerido, y 33 por ciento llegaron tarde a la atención médica. Además, 33 por ciento tenían algún padecimien­to crónico que predispone a influenza grave como diabetes, obesidad e hipertensi­ón.

Sí está saturado el INER

El funcionari­o confirmó, como lo publicó La Jornada, que el Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias (INER), está saturado por enfermos de influenza, y dijo que no sólo es éste.

El INER “está sobresatur­ado en atención en camas, su capacidad instalada está al límite, está (saturado) en terapia intensiva, en el uso de los ventilador­es mecánicos que son indispensa­bles en personas que tienen enfermedad pulmonar grave y también en su servicio de urgencias”.

Lo que pasa, dijo, es que hay “una mala distribuci­ón de la demanda de atención”.

Añadió que ya se activó un mecanismo de censo continuo de la capacidad de atención en los hospitales, y mediante la Unidad de Inteligenc­ia Epidemioló­gica y Sanitaria tienen un número de línea continua 01 800 00 44 800, donde personal médico asesora a la población, entre otros temas, para que sepan a qué hospitales acudir en caso de saturación.

Agregó que hasta el momento se han aplicado 69 por ciento de las 31.6 millones de dosis de vacuna contra influenza y que la Ssa cuenta con 363 mil tratamient­os.

López-Gatell reconoció que personal de salud en ocasiones no receta los antivirale­s, principalm­ente en el sector privado, “porque piensan que (los pacientes) no los necesitan o que pueden ser perjudicia­les”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico