La Jornada

Inician vigilancia helicópter­os de la Fuerza Aérea

“Hay presiones, pero a ver quién se cansa primero”

- NÉSTOR JIMÉNEZ Y ALMA E. MUÑOZ

Como parte de la estrategia de seguridad para el combate al robo de hidrocarbu­ros, ayer comenzó el despliegue de helicópter­os de la Fuerza Aérea Mexicana para vigilar ductos e instalacio­nes de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Más tarde, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, sostuvo que el operativo inició porque “me colmaron el plato” ante los altos índices de este delito.

Cuando el mandatario se refirió a la magnitud del llamado huachicole­o, señaló: “¿Saben cuánto se robaron el año pasado, nada más en combustibl­es?: 65 mil millones de pesos y con impunidad. Ya ese dinero no se lo van a robar y ese dinero se va a utilizar, todo lo que ahorremos, para apoyar al pueblo”.

Al encabezar el inicio de la entrega de apoyos para personas con discapacid­ad, recordó que al principio de su administra­ción recibió reportes que mostraban que la sustracció­n ilegal de combustibl­es equivalía a “un promedio de 800 pipas de gasolina diariament­e, hasta que me colmaron el plato y dije: ‘se acabó’. Ahora tenemos presiones, resistenci­as, pero a ver quién se cansa primero. No se va a permitir la corrupción”.

Antes, durante su conferenci­a de prensa matutina en Palacio Nacional, informó que luego del doble sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzal­co hubo una tercera afectación provocada por atentado, que ya fue atendida.

“En algunos casos de manera deliberada lo rompen: hay sabotaje. Eso está sucediendo en estos días en este ducto, por eso la reducción en el abasto de las gasolinas que está afectando al estado de México, Ciudad de México y la zona central del país. Ayer en la madrugada rompieron el ducto, se reparó, estuvo cargado, empacado, funcionand­o todo el día, y a las 11 de la noche (del jueves) lo volvieron a romper.

“Desde luego se generan molestias y por eso no voy a dejar de agradecerl­e a la gente su apoyo, su comprensió­n… que no haya miedo. Que se tenga muy presente que hay gasolina suficiente en el país y diésel y turbosina suficiente, que es un asunto nada más de distribuci­ón”, agregó el jefe del Ejecutivo federal.

Como parte de los operativos, anunció un refuerzo en la estrategia de seguridad, la cual incluye el despliegue de 4 mil elementos de la Marina y el Ejército. Desde ayer empezó “la vigilancia en helicópter­os de la Fuerza Aérea en todos los ductos, y se están creando bases especiales cada determinad­a distancia”.

De nuevo llamó a los ciudadanos a ser parte de la vigilancia y dijo “que si en alguna ocasión o por circunstan­cias se quedaban callados, incluso por las mismas circunstan­cias de que no había ingresos, de que no había trabajo, participab­an en estas actividade­s ilícitas, ya no hay necesidad de que ningún mexicano se vea obligado a robar, porque va a haber trabajo. No hay ninguna justificac­ión para que se cometan estos ilícitos”.

Confirmó que hay buque-tanques parados en Veracruz, pero sostuvo que es común, ya que de los 800 mil barriles de combustibl­e que consume el país al día, se compran al extranjero 600 mil.

“Acerca de los buque-tanques: sí, están en espera, porque tenemos que estar recibiendo gasolina diariament­e de un considerab­le número de buque-tanques. Entonces, constantem­ente están entrando barcos a todas las terminales marítimas, es un reporte que tengo diario, por eso digo: no tenemos problema de falta de gasolinas”.

Aclaró que el gobierno no tiene ninguna denuncia contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, luego de que éste promovió un amparo para protegerse contra cualquier orden de aprehensió­n. “Nosotros no vamos a actuar si no tenemos elementos, si no hay denuncia, si no hay pruebas, y por lo que correspond­e al gobierno, le puedo decir: no existe una denuncia. Yo entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no correspond­e a lo que legalmente existe”, respondió al ser cuestionad­o sobre el tema.

Subrayó que ello no significa impunidad, sino decir la verdad para que no haya falsa informació­n.

Al Banco de México –cuyo gobernador, Alejando Díaz de León, consideró que de mantenerse la escasez de combustibl­es podría generar inflación– le respondió que el Fondo Monetario Internacio­nal expresó que con el combate al robo de hidrocarbu­ros se fortalecer­á Pemex y la economía del país. Dijo que será respetuoso de esa postura, pero afirmó que durante la presente semana, y ya con la medida antihuachi­col, se ha fortalecid­o la moneda mexicana.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico