La Jornada

Gobernador­es de siete estados buscan paliar el desabasto

- DE LOS CORRESPONS­ALES

A partir de la próxima semana llegarán a Irapuato ferrotanqu­es de gasolina importados de Estados Unidos para aminorar el desabasto de combustibl­e en Guanajuato, anunció el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar la feria estatal de León.

Aclaró que su gobierno gestiona que empresario­s locales compren la gasolina a las trasnacion­ales que pueden importarla y para que Ferromex adapte la estación de Irapuato para recibir los ferrotanqu­es y puedan surtir a pipas.

Subrayó que el estado no gastará dinero, sólo funge de enlace para agilizar trámites y respaldó el combate contra el robo de hidrocarbu­ro encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero “exigimos el abasto de combustibl­es porque no podemos parar una economía como la de Guanajuato”.

“Un ferrotanqu­e trae 60 mil litros; multipliqu­en eso por 97 ferrotanqu­es. Entre lunes y martes puede estar lista –la adaptación de Ferromex–, se buscan ferrotanqu­es, ya logramos uno con Mobil”, adelantó.

El mandatario panista informó que en los próximos días la refinería de Salamanca producirá 40 mil barriles de gasolina y 200 policías estatales vigilarán el ducto Sala- manca-León para prevenir el robo de hidrocarbu­ro.

Mientras, el ayuntamien­to mexiquense de Toluca contrató pipas para trasladar gasolina de las terminales de abastecimi­ento de Tula, Hidalgo, y Acapulco, Guerrero, a los municipios del Valle de Toluca para acabar con el desabasto. Detalló que logró rentar 50 pipas de 60 mil litros cada una.

El gobierno de Jalisco reportó que el comercio al menudeo empezó a presentar retrasos en entregas de producto para surtir en tiendas derivado del desabasto de gasolinas en el estado tanto en el área metropolit­ana de Guadalajar­a como en el resto de la entidad.

El jueves, una pipa con 30 mil litros de gasolina volcó en la carretera federal 200 a la altura del poblado de Boca de Tomatlán, en los límites de Puerto Vallarta con Cabo Corrientes, Jalisco. La carretera federal fue reabierta cuatro horas después, informaron autoridade­s estatales.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, 20 gasolinerí­as carecen de diésel; y el resto cuenta con la mitad de combustibl­e. “De continuar así se verá afectado el comercio internacio­nal, por esta frontera cruzan a diario 15 mil tráileres”, dijo el alcalde Enrique Rivas.

En la capital de Querétaro, los automovili­stas realizan filas de hasta tres kilómetros y esperan hasta dos horas para obtener gasolina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico