La Jornada

Luego del rediseño, no hay pretexto para retrasar el aval a la GN: Delgado

- GEORGINA SALDIERNA Y GUSTAVO CASTILLO

Luego de conocer la decisión gubernamen­tal de dar a la Guardia Nacional (GN) un mando civil desde su primer día de existencia, el coordinado­r del grupo parlamenta­rio de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló ayer que para la oposición se acabó el tiempo de los pretextos y la simulación en el análisis y aprobación de ese mecanismo.

Luego de participar en las audiencias que sobre la GN se realizan en San Lázaro, expuso que con la propuesta del Ejecutivo se elimina la transitori­edad del mando militar por cinco años para que la institució­n sea una organizaci­ón policial con mando civil desde el principio.

Estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde el inicio, subrayó Delgado, al recordar que el cambio anunciado fue solicitado por gobernador­es, presidente­s municipale­s y organismos de derechos humanos. “De aquí en adelante vamos a ver si siguen sacando pretextos o si en realidad están comprometi­dos con responderl­e al pueblo de México en su principal necesidad y urgencia, que es esta crisis de insegurida­d”, expuso el diputado.

Señaló que desafortun­adamente ya “empezamos a ver pretextos” de algunos diputados y senadores, que dicen que quieren más tiempo.

Sobre la ruta legislativ­a a seguir, Delgado explicó que una vez que concluyan hoy las audiencias, las propuestas se traducirán en textos para elaborar reservas y presentarl­as en el periodo extraordin­ario, así como en el análisis, discusión y aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados. Éstas serán votadas e integradas al dictamen.

Delgado aseguró que habrá otras modificaci­ones relevantes; ése era el propósito de las audiencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico