La Jornada

Inicia el retiro militar de Siria, informa el Pentágono sin precisar plazos

- AFP, AP Y SPUTNIK BEIRUT

Estados Unidos comenzó a retirar material militar no esencial de Siria, pero no tropas en esta etapa de la operación que ordenó el presidente, Donald Trump, aclaró este viernes un responsabl­e del Pentágono.

“Las tropas entran y salen de Si- ria. Todavía no se ha retirado ningún soldado, puntualizó la fuente bajo anonimato. Unos 2 mil soldados trabajan en el país árabe con una coalición de sirios kurdos y combatient­es árabes para derrotar a los remanentes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Pentágono destacó que no comunicará sus movimiento­s de tropas ni dará a conocer plazos para su salida de Siria. La coalición liderada por Estados Unidos tiene otras bases en el noreste de Siria e Irak para combatir a los radicales islamitas, pero Trump sólo confirmó el retiro en el primer país.

Otro funcionari­o estadunide­nse de defensa comentó a la agencia de noticias Afp que las fuerzas armadas están emprendier­on una serie de preparativ­os para una retirada intenciona­da. “Esto incluye los planes para movilizar gente y equipo”, indicó, pero confirmó que aún no se retiraron tropas.

Otra fuente de seguridad explicó que el traslado del equipo es parte de lo que el ejército llama un “retiro deliberado” de Siria. El funcionari­o no ofreció números, pero dijo que el retiro del equipo ya se llevaba a cabo y que un número no especifi- cado de soldados adicionale­s estadunide­nses han sido llevados a Siria para asistir en el proceso, incluso al ofrecer seguridad adicional.

Las fuentes dieron estos detalles luego de que el coronel Sean Ryan, vocero de la coalición contra el EI, anunció: “comenzó el proceso de retirada de Siria”. Agregó que no podía proporcion­ar plazos ni movimiento­s por seguridad operativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico