De­man­da AMLO no pro­te­ger a los la­dro­nes de com­bus­ti­ble

“La gen­te po­drá ob­te­ner in­gre­sos sin ne­ce­si­dad de man­char­se, de ro­bar”

La Jornada - - Política - NÉS­TOR JI­MÉ­NEZ Y EN­RI­QUE MÉNDEZ

Tras una se­ma­na en la que se agu­di­zó la es­ca­sez de com­bus­ti­bles, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor plan­teó a los ciu­da­da­nos que si man­tie­nen su res­pal­do a la es­tra­te­gia con­tra el ro­bo de ga­so­li­nas que ha em­pren­di­do su go­bierno, y “tie­nen con­fian­za de que es­to se va a re­sol­ver, va­mos en­tre to­dos a sen­tir­nos muy sa­tis­fe­chos de ha­ber aca­ba­do con el huachicoleo”.

Agre­gó: “Que la gen­te no pro­te­ja a los de­lin­cuen­tes... Cla­ro que no es fá­cil, por­que hay al­gu­nos que no quie­ren en­ten­der que es­to ya cam­bió, ¡pe­ro se van a ir por un tu­bo!”

Al re­fe­rir­se ayer a la fu­ga pre­sen­ta­da el sá­ba­do en la ca­rre­te­ra a Te­mas­cal­cin­go, en el li­bra­mien­to a Acambay, es­ta­do de Mé­xi­co –don­de ha­bi­tan­tes del po­bla­do de San An­to­nio ha­brían ro­to el duc­to, se­gún un vi­deo di­fun­di­do en re­des so­cia­les–, el man­da­ta­rio lla­mó a la ciu­da­da­nía a “no ha­cer el jue­go a los co­rrup­tos” que co­me­ten es­te de­li­to.

“Aun­que di­gan: ‘aquí tie­nes ga­so­li­na y apro­ve­cha’, que la gen­te no pro­te­ja a es­tos de­lin­cuen­tes; que el pue­blo ac­túe con ho­nes­ti­dad, co­mo es siem­pre el pue­blo de Mé­xi­co, ho­nes­to, lim­pio, digno”, in­di­có du­ran­te el co­mien­zo del pro­gra­ma de en­tre­ga de pen­sio­nes pa­ra adul­tos ma­yo­res en Valle de Chal­co, es­ta­do de Mé­xi­co.

Sobre los sa­bo­ta­jes

Ade­lan­tó que es­te lu­nes ha­bla­rá nue­va­men­te, du­ran­te su con­fe­ren­cia de prensa ma­tu­ti­na, sobre “los sa­bo­ta­jes que ha ha­bi­do”, y ase­gu­ró que los cua­tro da­ños en el duc­to Tux­pan-Az­ca­pot­zal­co fue­ron cau­sa­dos pa­ra de­jar sin abas­to y que es­to se re­sien­ta en Ciu­dad de Mé­xi­co y en el es­ta­do de Mé­xi­co.

En el men­sa­je que emi­tió el je­fe del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral en la ex­pla­na­da mu­ni­ci­pal, jun­to al go­ber­na­dor Al­fre­do del Ma­zo Ma­za, re­cor­dó que fue re­for­za­da la vi­gi­lan­cia en mil 600 ki­ló­me­tros de los prin­ci­pa­les duc­tos del país, por par­te de 4 mil ele­men­tos del Ejér­ci­to, la Ma­ri­na y la Po­li­cía Fe­de­ra des­ple­ga­dos en ins­ta­la­cio­nes de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos y re­fi­ne­rías.

Re­sal­tó que gra­cias a la vi­gi­lan- cia mi­li­tar, ya no se pre­sen­tó una nue­va per­fo­ra­ción ile­gal en el duc­to Tux­pan-Az­ca­pot­zal­co, aun­que sí en otros. En el ca­so de Acambay “fue­ron a pin­char uno de los duc­tos y a de­cir­le a la gen­te: ‘aga­rren ga­so­li­na, aquí es­tá el com­bus­ti­ble’, y al­gu­nos es­ta­ban ahí con cu­be­tas, re­co­gien­do el hi­dro­car­bu­ro”.

Por me­dio de los pro­gra­mas so­cia­les de su go­bierno, di­jo Ló­pez Obra­dor, la po­bla­ción po­drá ob­te­ner in­gre­sos “sin ne­ce­si­dad de man­char­se, de ro­bar. Es pre­fe­ri­ble de­jar­les a los hi­jos po­bre­za, pe­ro no des­hon­ra. Te­ne­mos que mo­ra­li­zar la vi­da pú­bli­ca de Mé­xi­co”.

“Na­tu­ral”, la mo­les­tia

Con­si­de­ró na­tu­ral la mo­les­tia y preo­cu­pa­ción que han ge­ne­ra­do las fi­las en ga­so­li­ne­ras, pe­ro sub­ra­yó que los re­cur­sos que se pier­den ca­da año por el de­li­to del ro­bo de cosm­bus­ti­ble –65 mil mi­llo­nes de pe­sos en 2018– se des­ti­na­rán pa­ra com­ba­tir la po­bre­za en el país.

In­clu­so sos­tu­vo que pro­gra­mas co­mo el au­men­to al do­ble de la pen­sión pa­ra adul­tos ma­yo­res se po­drá de­sa­rro­llar co­mo re­sul­ta­do de los re­cur­sos que se aho­rra la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral por el com­ba­te a la co­rrup­ción.

La es­tra­te­gia con­tra el ro­bo de com­bus­ti­bles fue anun­cia­da por el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor el 27 de di­ciem­bre, así co­mo un cam­bio del su­mi­nis­tro de ga­so­li­na pa­ra rea­li­zar­lo en pi­pas, en lu­gar de usar los duc­tos, an­te la or­de­ña ile­gal.

En Valle de Chal­co –don­de tam­bién se pre­sen­ta la fal­ta de com­bus­ti­bles–, el man­da­ta­rio fe­de­ral agra­de­ció nue­va­men­te a la ciu­da­da­nía el res­pal­do a las me­di­das con­tra el ro­bo de ga­so­li­nas, a pe­sar de la preo­cu­pa­ción, las mo­les­tias, las fi­las en las es­ta­cio­nes de servicio y la pér­di­da de tiempo que su­fren los pro­pie­ta­rios de vehícu­los.

In­sis­te en que se ha re­for­za­do la vi­gi­lan­cia en los duc­tos de Pemex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.