En Chihuahua indagan pro­tec­ción po­li­cia­ca a la­dro­nes de ga­so­li­na

La Jornada - - Política - JESÚS ES­TRA­DA, RU­BÉN VILLALPANDO Y SER­GIO OCAM­PO CO­RRES­PON­SA­LES Con in­for­ma­ción de Notimex

Co­man­dan­tes, agen­tes mu­ni­ci­pa­les y ele­men­tos de la Po­li­cía Es­ta­tal de Chihuahua son investigados por ofre­cer pro­tec­ción a una ban­da de­di­ca­da al ro­bo de ga­so­li­na, que or­de­ña­ba sis­te­má­ti­ca­men­te un duc­to de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pemex), lue­go de que el vier­nes pa­sa­do se de­tu­vo a dos pre­sun­tos hua­chi­co­le­ros en la zo­na co­n­ur­ba­da de la ca­pi­tal del es­ta­do. En la mis­ma en­ti­dad, efec­ti­vos de la Po­li­cía Fe­de­ral de­co­mi­sa­ron ayer una pi­pa que trans­por­ta­ba unos 20 mil li­tros de gas Lp.

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do dio a co­no­cer que in­ves­ti­ga a man­dos y ele­men­tos de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad y mi­nis­te­ria­les co­mo su­pues­tos cóm­pli­ces en el ro­bo de com­bus­ti­ble a tra­vés de seis to­mas clan­des­ti­nas.

El po­li­duc­to en­tre Ciu­dad Juá­rez y la ca­pi­tal de Chihuahua fue ce­rra­do el vier­nes an­te­rior al de­tec­tar­se una ba­ja en la pre­sión; Pemex en­ton­ces dio avi­so a cor­po­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad lo­ca­les, que im­ple­men­ta­ron en la zo­na un ope­ra­ti­vo por el cual se aprehen­dió a los pre­sun­tos hua­chi­co­le­ros Mi­guel Ar­man­do NG y Fran­cis­co Ja­vier ZC, cuan­do ro­ba­ban ga­so­li­na usan­do una ca­mio­ne­ta adap­ta­da con un ti­na­co.

A con­ti­nua­ción, un juez de con­trol emi­tió una or­den pa­ra ca­tear un pre­dio cer­cano al po­li­duc­to, don­de se de­co­mi­sa­ron dos de­pó­si­tos que con­te­nían 40 mil li­tros de ga­so­li­na. Ade­más del vehícu­lo y el hi­dro­car­bu­ro ro­ba­do, se in­cau­ta­ron a Mi­guel Ar­man­do y Fran­cis­co Ja­vier do­sis de ma­ri­gua­na y dos bi­do­nes de 20 y 50 li­tros de com­bus­ti­ble. Es­te do­min­go re­ci­bie­ron pri­sión pre­ven­ti­va, acu­sa­dos de nar­co­me­nu­deo.

En tan­to, la Po­li­cía Fe­de­ral de­tu­vo a un cho­fer e in­cau­tó una pi­pa car­ga­da con 20 mil li­tros de gas li­cua­do de pe­tró­leo en el ki­ló­me­tro 208 de la ca­rre­te­ra Chihuahua-De­li­cias, cu­yo ori­gen el con­duc­tor no pu­do acre­di­tar.

Mien­tras, po­li­cías co­mu­ni­ta­rios de la Unión de Pue­blos y Or­ga­ni­za­cio­nes del Es­ta­do de Gue­rre­ro (Upoeg) de­tu­vie­ron ayer en las in­me­dia­cio­nes del po­bla­do El Oco­ti­to, mu­ni­ci­pio de Chilpancingo, a cua­tro pre­sun­tos hua­chi­co­le­ros.

La Upoeg re­por­tó que sus ele­men­tos de­tec­ta­ron una pi­pa car­ga­da de ga­so­li­na que era or­de­ña­da por cua­tro su­je­tos, a quie­nes lo­gró de­te­ner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.