La es­ca­sez afec­ta al tu­ris­mo en Na­ya­rit

La Jornada - - Política - DE LOS CO­RRES­PON­SA­LES My­riam Na­va­rro, Is­rael Dá­vi­la, Er­nes­to Mar­tí­nez, Ri­car­do Mon­to­ya, Clau­dio Ba­ñue­los, Juan Car­los G. Par­ti­da, Ja­vier San­tos y Car­los García

El des­abas­to de ga­so­li­na en Ja­lis­co afec­tó a sus ve­ci­nos de Na­ya­rit, sobre to­do en las ven­tas de pres­ta­do­res de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos de la la­gu­na de San­ta Ma­ría del Oro, quie­nes vie­ron dis­mi­nui­da la afluen­cia de vi­si­tan­tes es­te fin de se­ma­na.

En esa zo­na des­de tem­pra­na ho­ra se veía a fa­mi­lias arribar a los res­tau­ran­tes ubi­ca­dos a la ori­lla de la la­gu­na; sin em­bar­go, en días re­cien­tes no su­ce­dió así. La fal­ta de tu­ris­mo tam­bién la re­sin­tie­ron los ven­de­do­res de dul­ces y quie­nes ofre­cen pa­seos en lan­cha.

La en­car­ga­da de un res­tau­ran­te, Blan­ca García, co­men­tó que su ven­ta ca­yó has­ta en 50 por cien­to, pe­ro con­fió en que pron­to se re­gu­la­ri­ce el su­mi­nis­tro pa­ra que re­gre­se el tu­ris­mo lo­cal.

Mien­tras, en el es­ta­do de Mé­xi­co, en el valle de To­lu­ca, el cual com­pren­de 15 mu­ni­ci­pios, co­mo To­lu­ca, Me­te­pec, Zi­na­can­tepec, Ler­ma y Te­nan­go del Valle, el abas­to de ga­so­li­na ha ido me­jo­ran­do pau­la­ti­na­men­te, aun­que to­da­vía los au­to­mo­vi­lis­tas de­ben es­pe­rar va­rias ho­ras pa­ra car­gar en las es­ta­cio­nes de servicio.

Las ac­cio­nes im­ple­men­ta­das por las au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de go­bierno por el des­abas­to en es­ta re­gión han per­mi­ti­do que ca­da día más ga­so­li­ne­ras ten­gan pro­duc­to; sin em­bar­go, és­tas só­lo fun­cio­nan de cua­tro a seis ho­ras, tiempo que les du­ra el com­bus­ti­ble. Ayer se pu­do ob­ser­var más de la mi­tad de las es­ta­cio­nes de servicio abier­tas.

El al­cal­de de To­lu­ca, Juan Ro­dol­fo Sán­chez Gó­mez, in­for­mó que en las pa­sa­das 48 ho­ras se rea­li­za­ron unos 80 via­jes de pi­pas ren­ta­das por el ayun­ta­mien­to pa­ra traer com­bus­ti­ble de la ter­mi­nal de Tu­la, Hi­dal­go.

Des­ta­có que el duc­to Tu­la-To­lu­ca ha si­do reabier­to por Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pemex) pa­ra su­mi­nis­trar ga­so­li­na y dié­sel a la ca­pi­tal me­xi­quen­se y los mu­ni­ci­pios ale­da­ños; no obs­tan­te, ese duc­to ha su­fri­do tres sa­bo­ta­jes en 24 ho­ras, lo que ha re­tra­sa­do el su­mi­nis­tro.

El al­cal­de co­men­tó tam­bién que tra­ba­ja­do­res de Pemex han re­te­ni­do al­gu­nas pi­pas en­via­das por el ayun­ta­mien­to a la ter­mi­nal de Tu­la, por lo que pi­dió al sin­di­ca­to no en­tor­pe­cer el flu­jo de com­bus­ti­ble.

En Mi­choa­cán, el go­ber­na­dor Sil­vano Au­reo­les Co­ne­jo sos­tu­vo que se pier­den 250 mi­llo­nes de pe­sos en la en­ti­dad por la es­ca­sez de ga­so­li­na, por lo que “en es­tos más de 15 días de des­abas­to su­man ya más de 3 mil mi­llo­nes de pe­sos”.

En un re­co­rri­do ayer por unas 20 ga­so­li­ne­ras de Mo­re­lia y la zo­na co­n­ur­ba­da, La Jor­na­da cons­ta­tó que al me­nos 50 por cien­to es­tán fun­cio­nan­do, pe­ro hay lar­gas fi­las.

En Hi­dal­go, el pre­si­den­te de la de­le­ga­ción de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex), Ri­car­do Ri­ve­ra Bar­quin, pro­pu­so que la ven­ta de com­bus­ti­bles se ba­se en el pro­gra­ma Hoy No Cir­cu­la, pa­ra que la ma­yo­ría ac­ce­da a las ga­so­li­nas.

En Aguas­ca­lien­tes, el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción es­ta­tal, Raúl Sil­va Pé­rez Chi­ca, su­gi­rió a los pa­dres de fa­mi­lia que se unan pa­ra lle­var y re­co­ger a sus hi­jos de las es­cue­las en un so­lo trans­por­te y así re­du­cir el con­su­mo de com­bus­ti­ble.

En las ciu­da­des de León, Gua­na­jua­to, y Gua­da­la­ja­ra, Ja­lis­co, ayer una cen­te­na de ciu­da­da­nos, en ca­da ciu­dad, sa­lie­ron a pro­tes­tar por la fal­ta de ga­so­li­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.