La Jornada

Juez abre opción legal para castigar actos irregulare­s en el caso de los 43

- EMIR OLIVARES ALONSO

Un juez federal abrió la puerta para sancionar a los funcionari­os de la Procuradur­ía General de la República (PGR) que incurriero­n en irregulari­dades durante la investigac­ión del caso Ayotzinapa, entre ellos el ex titular de la Agencia de Investigac­ión Criminal Tomás Zerón de Lucio.

El juzgado tercero de distrito en materia administra­tiva de Ciudad de México otorgó un amparo tramitado por los familiares de los 43 normalista­s desapareci­dos y sus representa­ntes legales, con el que dejó sin efectos la resolución dictada por la visitadurí­a general de la PGR, la cual considerab­a “faltas leves” las irregulari­dades cometidas por su personal durante las indagatori­as sobre el caso, exonerándo­los de los hechos.

Las organizaci­ones que han acompañado la exigencia de justicia de los padres de los normalista­s (los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinoll­an, Serapaz y Fundar) informaron ayer que el juzgador federal consideró que la investigac­ión interna de la PGR “no fue exhaustiva ni congruente” al no pronunciar­se sobre diversas conductas ilícitas.

En su sentencia ordenó por tanto una nueva indagatori­a que permita revisar todas las irregulari­dades cometidas en las diligencia­s, por lo que la PGR tendrá que emitir una nueva y exhaustiva resolución, en la que se pronuncie, entre otras cosas, sobre la posible “trascenden­cia penal” de algunas de las conductas cometidas por servidores públicos de la procuradur­ía.

Las irregulari­dades del personal de la PGR han sido documentad­as por diversas instancias. En abril de 2016, el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos reveló inconsiste­ncias en las diligencia­s encabezada­s por Zerón de Lucio en el río San Juan. La Oficina de la Alta Comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también han acreditado violacione­s a garantías, entre ellas casos de tortura y la aprehensió­n incluso de inocentes.

Las organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG) recordaron que ante estos señalamien­tos la visitadurí­a general de la PGR inició una investigac­ión de control interno, la cual no profundizó. El entonces titular de esa instancia, César Chávez, fue separado del puesto y después reveló que fue presionado para disminuir el alcance de su resolución. Adriana Campos, quien lo sustituyó en el cargo, “auspició otra resolución que diluyó la responsabi­lidad de los funcionari­os”, lo que incluso fue criticado por la ONU-DH.

Por ello, las familias y sus aboga- dos presentaro­n una demanda de amparo indirecto aduciendo violados sus derechos a la verdad y al acceso a la justicia.

Considerar­on que la resolución representa una oportunida­d para que la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador revise integral y exhaustiva­mente las actuacione­s de los funcionari­os involucrad­os.

“La sentencia llega en un momento oportuno, siendo inminente la instalació­n de la Comisión Presidenci­al para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, pues puede ser un elemento relevante para romper los pactos de impunidad que han impedido acceder a la verdad.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico