La Jornada

Morena busca negociar con opositores sobre la Guardia Civil

- ENRIQUE MÉNDEZ

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados negociará este lunes con los otros grupos parlamenta­rios las reservas al dictamen de reforma a la Constituci­ón para integrar la Guardia Nacional, con la meta de que sea una “policía civil”.

En el cúmulo de asuntos que abordará la cámara esta semana, la Comisión de Puntos Constituci­onales citó a sesión mañana, para aprobar el dictamen de reforma a la Constituci­ón en materia de prisión preventiva oficiosa, aunque en las audiencias sobre la Guardia Civil, los partidos –incluido Morena– habían expresado su postura de diferir ese debate.

La diputada Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) refirió que entre las principale­s conclusion­es de las audiencias se definió “analizar la reforma al artículo 29 constituci­onal”, que como minuta del Senado busca ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En un mensaje en Twitter, la legislador­a planteó a la presidenta de la comisión, Miroslava Carrillo (Morena) dar más tiempo a la discusión y abrir audiencias en búsqueda de un consenso.

También se confirmó que este martes por la mañana comparecer­án ante la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso, los secretario­s de Hacienda y Energía, Carlos Urzúa y Rocío Nahle, así como el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, para explicar la política de combate al robo de combustibl­es y el desabasto de gasolinas.

Asimismo, el titular de la Procuradur­ía Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

En el caso de la Guardia Nacional, la Cámara de Diputados iniciará el miércoles un periodo extraordin­ario de sesiones.

Mario Delgado, coordinado­r de Morena, informó que hoy buscará a los coordinado­res de las otras bancadas y a los diputados que integran la Comisión de Puntos Constituci­onales, en busca de un acuerdo que defina las reservas al dictamen de reforma a la Constituci­ón que permite a militares y marinos participar en tareas de seguridad pública.

Confió en que la decisión del gobierno federal, para que el mando de la guardia sea civil, y no del secretario de la Defensa Nacional, permitirá que la reforma se apruebe por consenso. El cambio en el artículo que propone hasta ahora un mando militar “transitori­o” de cinco años se presentará en el pleno, dijo.

Mario Delgado señaló que, aceptada la exigencia para que la conducción de la guardia no sea responsabi­lidad militar, el exhorto es a realizar un balance entre lo que vive el país, las necesidade­s que enfrenta y lo deseable. “Es tiempo de acabar con la fallida estrategia de la guerra”, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico