Mo­re­na bus­ca ne­go­ciar con opo­si­to­res sobre la Guar­dia Ci­vil

La Jornada - - Política - EN­RI­QUE MÉNDEZ

La ban­ca­da de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados ne­go­cia­rá es­te lu­nes con los otros gru­pos par­la­men­ta­rios las re­ser­vas al dic­ta­men de re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción pa­ra in­te­grar la Guar­dia Na­cio­nal, con la me­ta de que sea una “po­li­cía ci­vil”.

En el cú­mu­lo de asun­tos que abor­da­rá la cá­ma­ra es­ta se­ma­na, la Co­mi­sión de Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les ci­tó a se­sión ma­ña­na, pa­ra apro­bar el dic­ta­men de re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción en ma­te­ria de pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa, aun­que en las au­dien­cias sobre la Guar­dia Ci­vil, los par­ti­dos –in­clui­do Mo­re­na– ha­bían ex­pre­sa­do su pos­tu­ra de di­fe­rir ese de­ba­te.

La dipu­tada Mart­ha Ta­gle (Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano) re­fi­rió que en­tre las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de las au­dien­cias se de­fi­nió “ana­li­zar la re­for­ma al ar­tícu­lo 29 cons­ti­tu­cio­nal”, que co­mo mi­nu­ta del Se­na­do bus­ca am­pliar el ca­tá­lo­go de de­li­tos que ame­ri­tan pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa.

En un men­sa­je en Twit­ter, la le­gis­la­do­ra plan­teó a la pre­si­den­ta de la co­mi­sión, Mi­ros­la­va Ca­rri­llo (Mo­re­na) dar más tiempo a la dis­cu­sión y abrir au­dien­cias en bús­que­da de un con­sen­so.

Tam­bién se con­fir­mó que es­te mar­tes por la ma­ña­na com­pa­re­ce­rán an­te la ter­ce­ra co­mi­sión de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te del Con­gre­so, los se­cre­ta­rios de Ha­cien­da y Ener­gía, Car­los Ur­zúa y Ro­cío Nahle, así co­mo el di­rec­tor de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pemex), Oc­ta­vio Ro­me­ro, pa­ra ex­pli­car la po­lí­ti­ca de com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­bles y el des­abas­to de ga­so­li­nas.

Asi­mis­mo, el ti­tu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor, Ri­car­do Shef­field.

En el ca­so de la Guar­dia Na­cio­nal, la Cá­ma­ra de Dipu­tados ini­cia­rá el miér­co­les un pe­rio­do ex­tra­or­di­na­rio de se­sio­nes.

Ma­rio Del­ga­do, coor­di­na­dor de Mo­re­na, in­for­mó que hoy bus­ca­rá a los coor­di­na­do­res de las otras ban­ca­das y a los dipu­tados que in­te­gran la Co­mi­sión de Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, en bus­ca de un acuer­do que de­fi­na las re­ser­vas al dic­ta­men de re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción que per­mi­te a mi­li­ta­res y ma­ri­nos par­ti­ci­par en ta­reas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Con­fió en que la de­ci­sión del go­bierno fe­de­ral, pa­ra que el man­do de la guar­dia sea ci­vil, y no del se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal, per­mi­ti­rá que la re­for­ma se aprue­be por con­sen­so. El cam­bio en el ar­tícu­lo que pro­po­ne has­ta aho­ra un man­do mi­li­tar “tran­si­to­rio” de cin­co años se pre­sen­ta­rá en el pleno, di­jo.

Ma­rio Del­ga­do se­ña­ló que, acep­ta­da la exi­gen­cia pa­ra que la con­duc­ción de la guar­dia no sea res­pon­sa­bi­li­dad mi­li­tar, el ex­hor­to es a rea­li­zar un ba­lan­ce en­tre lo que vi­ve el país, las ne­ce­si­da­des que en­fren­ta y lo desea­ble. “Es tiempo de aca­bar con la fa­lli­da es­tra­te­gia de la gue­rra”, sos­tu­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.