Hoy com­pa­re­cen en el Se­na­do 15 as­pi­ran­tes a fis­cal

La Jornada - - Política - VÍC­TOR BA­LLI­NAS

En el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca hoy asis­ti­rán a com­pa­re­cer los pri­me­ros 15 as­pi­ran­tes a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, an­te la exi­gen­cia del PAN y de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano de que se es­cu­che a los can­di­da­tos pa­ra co­no­cer sus pro­pues­tas an­tes de que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en­víe la ter­na sobre las 10 per­so­nas que pro­pon­ga di­cha Cá­ma­ra.

La se­ma­na pa­sa­da, en la Co­mi­sión de Jus­ti­cia, que pre­si­de el se­na­dor de Mo­re­na Ju­lio Men­cha­ca, se apro­bó la ido­nei­dad de los 27 as­pi­ran­tes. En el pe­rio­do ex­tra­or­di­na­rio de se­sio­nes del Se­na­do, que em­pie­za el pró­xi­mo miér­co­les, el pleno apro­ba­rá el lis­ta­do con has­ta 10 nom­bres del to­tal de can­di­da­tos ins­cri­tos que ha­rá lle­gar al ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo.

Men­cha­ca re­sal­tó que en el aná­li­sis de los as­pi­ran­tes a la Fis­ca­lía “no se de­be an­te­po­ner la ideo­lo­gía po­lí­ti­ca que ca­da uno ten­ga en su perfil pro­fe­sio­nal, lo que sí de­be ha­cer­se, y así se es­ta­ble­ce en la de­sig­na­ción de otros fun­cio­na­rios, es aco­tar la mi­li­tan­cia ac­ti­va”.

Al res­pon­der a las crí­ti­cas del PRI, PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano de que uno de los can­di­da­tos, Ber­nar­do Bá­tiz, es cer­cano al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, pues in­clu­so fue pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de Jus­ti­cia cuan­do go­ber­nó en Ciu­dad de Mé­xi­co, di­jo que “mu­je­res y hom­bres te­ne­mos de­re­cho a pro­fe­sar una ideo­lo­gía po­lí­ti­ca, a te­ner una re­li­gión, una pre­fe­ren­cia. No pue­de en­con­trar­se un ser neu­tral”.

In­clu­so re­co­no­ció que hay militantes de to­dos los par­ti­dos con un al­to perfil pro­fe­sio­nal en dis­tin­tas ra­mas. “No se­ría correcto de­nos­tar­lo por su ideo­lo­gía po­lí­ti­ca”.

Agre­gó que lo­grar que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ten­ga cre­di­bi­li­dad y con­fian­za es un te­ma difícil por­que du­ran­te mu­cho tiempo la ac­tual Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca fue des­acre­di­ta­da con es­cán­da­los, in­efi­cien­cia, el re­cla­mo de per­se­guir de­li­tos y un in­cre­men­to im­pre­sio­nan­te en al­gu­nos de ellos, co­mo el ro­bo de com­bus­ti­ble, la tra­ta de per­so­nas o el de­no­mi­na­do co­bro de pi­so.

El pa­nis­ta Da­mián Ze­pe­da di­jo la se­ma­na pa­sa­da, en se­sión de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia en la que se apro­bó la ido­nei­dad de los can­di­da­tos, que de­be­rían ser es­cu­cha­dos to­dos los as­pi­ran­tes y “se de­be­ría te­ner un in­ter­cam­bio con ca­da uno de ellos, sobre sus pro­pues­tas, sobre por qué con­si­de­ran que tie­nen la ca­pa­ci­dad y la ido­nei­dad pa­ra ser fis­cal”.

Tam­bién la se­na­do­ra pa­nis­ta Jo­se­fi­na Váz­quez Mo­ta coin­ci­dió en que hu­bie­ra si­do muy con­ve­nien­te es­cu­char a los 27 can­di­da­tos e in­clu­so di­jo que de­bió pre­ver­se un me­ca­nis­mos pa­ra ga­ran­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en las com­pa­re­cen­cias. El se­na­dor de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Sa­muel García, res­pal­dó esa pro­pues­ta.

El pa­sa­do vier­nes, la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca acor­dó que con el fin de alle­gar­se ma­yo­res co­no­ci­mien­tos pa­ra la ela­bo­ra­ción del lis­ta­do de al me­nos 10 can­di­da­tos al car­go de la fis­ca­lía, los 27 de­be­rán com­pa­re­cer an­te la Co­mi­sión de Jus­ti­cia hoy y ma­ña­na.

Es­te lu­nes asis­ti­rán Eva Verónica de Gy­ves, Mó­ni­ca Ce­ci­lia Lu­na, Jo­sé Al­ber­to Ro­drí­guez, Es­te­la Ca­de­na, Ga­briel Her­nán­dez, Jor­ge Adal­ber­to Cruz, Ar­tu­ro García, Liz­beth Xó­chitl Pa­di­lla, Ju­lio Án­gel Sa­bi­nes, Flo­ren­cio Her­nán­dez, Fé­lix Ma­nuel Méndez, Mau­ri­cio Mo­reno, Er­nes­to Ló­pez, Blan­ca Ivon­ne Ol­ve­ra y Ro­ber­to Va­le­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.