Go­bierno fe­de­ral re­to­ma­rá pro­yec­to de cé­du­la de iden­ti­dad, que ini­ció Cal­de­rón

Ofre­ce Cór­do­va apo­yo de mó­du­los elec­to­ra­les pa­ra ex­pe­dir nue­va mi­ca

La Jornada - - Política - FABIOLA MAR­TÍ­NEZ

El go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor re­to­ma­rá el pro­yec­to pa­ra ex­pe­dir una cé­du­la de iden­ti­dad pa­ra los me­xi­ca­nos, ob­je­ti­vo trun­ca­do en las dos ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res.

En el pa­sa­do, el plan de la cé­du­la tra­jo con­flic­tos en­tre la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (SG) y las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les por­que al ge­ne­rar una mi­ca o clave ofi­cial, se de­ja­ría de la­do, co­mo iden­ti­fi­ca­ción, la cre­den­cial pa­ra vo­tar con fo­to­gra­fía.

Aho­ra, el sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos, Mi­gra­ción y Po­bla­ción de la SG, Ale­jan­dro En­ci­nas, ex­pu­so el te­ma an­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE).

El pre­si­den­te del INE, Lo­ren­zo Cor­do­va, ofre­ció a la SG el po­ten­cial del re­gis­tro elec­to­ral y, si fue­ra ne­ce­sa­rio, los mó­du­los del or­ga­nis­mo a su car­go pa­ra ex­pe­dir la iden­ti­fi­ca­ción de los me­no­res de 18 años.

El INE es res­pon­sa­ble de do­tar de la cre­den­cial pa­ra vo­tar a ma­yo­res de edad, de un pa­drón de 91.2 mi­llo­nes de po­ten­cia­les elec­to­res.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, En­ci­nas se­ña­ló que ya hay un en­la­ce en­tre el INE y el Re­gis­tro Na­cio­nal de la Po­bla­ción (Re­na­po) pa­ra ha­cer un es­fuer­zo in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal que lle­ve a ge­ne­rar una cé­du­la de iden­ti­dad.

–¿Cé­du­la o clave? –se le pre­gun­tó en re­fe­ren­cia a la se­gun­da al­ter­na­ti­va, por la que se op­tó en la ad­mi­nis­tra­ción de Pe­ña Nieto, an­te la im­po­si­bi­li­dad ope­ra­ti­va y fi­nan­cie­ra pa­ra cap­tar la in­for­ma­ción bio­mé­tri­ca y ex­pe­dir una mi­ca de iden­ti­dad.

–Cé­du­la –res­pon­dió el fun­cio­na­rio fe­de­ral.

En en­tre­vis­ta, se­ña­ló que si bien la cé­du­la fue un plan que se in­ten­tó con­cre­tar du­ran­te el se­xe­nio cal­de- ro­nis­ta, és­te no se hi­zo de la ma­ne­ra ade­cua­da.

En 1992, re­cor­dó, se ins­tru­yó la ex­pe­di­ción de la cé­du­la de iden­ti­dad; de ahí que 28 años des­pués es­ta­mos ana­li­zan­do el so­por­te ju­rí­di­co “pa­ra ha­cer bien” es­te pro­ce­so.

–Na­die ha po­di­do ha­cer­la (la cé­du­la) –se le plan­teó.

–Sí se pue­de ha­cer, apro­ve­chan­do la in­fra­es­truc­tu­ra del INE y de otras ins­tan­cias.

Por lo pron­to, en di­ciem­bre la SG y el INE fir­ma­ron un pri­mer con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción pa­ra el mo­ni­to­reo de es­pots y se anun­cia­ron más com­pro­mi­sos, in­clui­do lo re­la­cio­na­do con los me­ca­nis­mos de iden­ti­dad. La pro­pues­ta ini­cial es co­lo­car el Re­na­po co­mo el gran en­te del Es­ta­do me­xi­cano que sir­va de in­ter­co­ne­xión pa­ra va­li­dar in­for­ma­ción per­so­nal.

Con­ve­nio pa­ra la au­ten­ti­ca­ción de da­tos

Al res­pec­to, el con­se­je­ro pre­si­den­te del INE, Lo­ren­zo Cór­do­va, di­jo que un se­gun­do con­ve­nio con Go­ber­na­ción, pa­ra fir­mar en enero, es­tá re­la­cio­na­do con la au­ten­ti­ca­ción de da­tos de iden­ti­dad, co­mo ya ha­ce el ins­ti­tu­to con los ban­cos.

Si bien los ma­yo­res de 18 años han usa­do ca­si por 30 años la cre­den­cial pa­ra vo­tar co­mo iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial, fal­ta de­fi­nir qué se ha­rá con los me­no­res.

“Es lo que he­mos pla­ti­ca­do jus­to aho­ra, por­que la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da tan­to a ni­vel te­rri­to­rial co­mo de sis­te­mas in­for­má­ti­cos pa­ra po­der cre­den­cia­li­zar a me­no­res ya la te­ne­mos”, co­men­tó en en­tre­vis­ta rea­li­za­da en Go­ber­na­ción.

Hoy, pre­ci­só el ti­tu­lar del INE, te­ne­mos una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra pro­du­cir 32 mi­llo­nes de mi­cas, y se uti­li­zan en­tre 15 y 16 mi­llo­nes ca­da año.

Acla­ró que pa­ra cre­den­cia­li­zar a me­no­res –si así lo de­ci­de la SG– se re­quie­re una ba­se le­gal, y ope­ra­ti­va­men­te el ins­ti­tu­to lo po­dría ha­cer a cam­bio de un cos­to mar­gi­nal, es de­cir, só­lo el va­lor de la mi­ca.

“No­so­tros es­ta­mos lis­tos”, sub­ra­yó Cor­do­va.

Pro­yec­to fa­lli­do

A di­fe­ren­cia de otros paí­ses, in­clui­dos al­gu­nos si­mi­la­res a Mé­xi­co co­mo Chi­le, Cos­ta Ri­ca, Ecua­dor y Cu­ba, en­tre mu­chos otros, que cuen­tan con una cé­du­la de iden­ti­dad, aquí, la obli­ga­ción del Es­ta­do y de­re­cho de los ha­bi­tan­tes pa­ra con­tar con una so­la iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial vá­li­da no se ha con­cre­ta­do.

Hay re­gis­tros de es­ta dis­po­si­ción gu­ber­na­men­tal des­de 1933.

Seis dé­ca­das más tar­de, el 6 de abril de 1990, se pu­bli­có en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción la nor­ma­ti- vi­dad que pre­vé la crea­ción de una iden­ti­dad ciu­da­da­na.

“Los ciu­da­da­nos tie­nen la obli­ga­ción de re­gis­trar­se en el Re­gis­tro Na­cio­nal de Ciu­da­da­nos y ex­pe­dir el do­cu­men­to que acre­di­te la ciu­da­da­nía me­xi­ca­na ba­jo la res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do”, se in­di­ca.

Sin em­bar­go, han pa­sa­do des­de en­ton­ces ca­si tres dé­ca­das sin que se cum­pla ese pre­cep­to, que per­mi­ta te­ner un so­lo do­cu­men­to ofi­cial, con da­tos bio­mé­tri­cos, de ahí que los me­xi­ca­nos se iden­ti­fi­quen co­mo pue­den y se ad­mi­tan dis­tin­tas vías pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial.

La más co­mún –y com­ple­ta– es la cre­den­cial pa­ra vo­tar, por­que cuen­ta con da­tos bio­mé­tri­cos, fo­to­gra­fía, fir­ma y da­tos per­so­na­les co­mo Clave Úni­ca de Re­gis­tro de Po­bla­ción y do­mi­ci­lio del ciu­da­dano.

Pe­ro tam­bién se pue­de acep­tar el pa­sa­por­te, la cé­du­la pro­fe­sio­nal y la car­ti­lla del servicio mi­li­tar, mien­tras los ex­tran­je­ros pue­den ha­cer­lo con su for­ma mi­gra­to­ria.

Adi­cio­nal­men­te, los me­xi­ca­nos te­ne­mos otros nú­me­ros ofi­cia­les, co­mo el de se­gu­ri­dad so­cial o la li­cen­cia de con­du­cir.

El ma­yor pro­ble­ma es pa­ra los me­no­res de 18 años, por­que las vías de iden­ti­fi­ca­ción no son com­ple­tas, sal­vo el pa­sa­por­te, si es que se dis­po­ne de es­te do­cu­men­to. Al­gu­nas ve­ces se ad­mi­te el ac­ta de na­ci­mien­to, la car­ti­lla de va­cu­na­ción o la cre­den­cial es­co­lar, pe­ro nin­guno de és­tos cuen­ta con da­tos bio­mé­tri­cos com­ple­tos.

En 2009, se­gún da­tos ofi­cia­les, ha­bía 25.6 mi­llo­nes de ni­ños y ado­les­cen­tes de 4 a 17 años de edad.

Lo­ren­zo Cór­do­va ofre­ció los mó­du­los del INE pa­ra ex­pe­dir las cé­du­las de iden­ti­dad: “La ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da tan­to a ni­vel te­rri­to­rial co­mo de sis­te­mas in­for­má­ti­cos pa­ra po­der cre­den­cia­li­zar a me­no­res ya la te­ne­mos”. Foto Víc­tor Ca­ma­cho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.