La Jornada

Gobierno federal retomará proyecto de cédula de identidad, que inició Calderón

Ofrece Córdova apoyo de módulos electorale­s para expedir nueva mica

- FABIOLA MARTÍNEZ

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador retomará el proyecto para expedir una cédula de identidad para los mexicanos, objetivo truncado en las dos administra­ciones anteriores.

En el pasado, el plan de la cédula trajo conflictos entre la Secretaría de Gobernació­n (SG) y las autoridade­s electorale­s porque al generar una mica o clave oficial, se dejaría de lado, como identifica­ción, la credencial para votar con fotografía.

Ahora, el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Migración y Población de la SG, Alejandro Encinas, expuso el tema ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente del INE, Lorenzo Cordova, ofreció a la SG el potencial del registro electoral y, si fuera necesario, los módulos del organismo a su cargo para expedir la identifica­ción de los menores de 18 años.

El INE es responsabl­e de dotar de la credencial para votar a mayores de edad, de un padrón de 91.2 millones de potenciale­s electores.

Consultado al respecto, Encinas señaló que ya hay un enlace entre el INE y el Registro Nacional de la Población (Renapo) para hacer un esfuerzo interinsti­tucional que lleve a generar una cédula de identidad.

–¿Cédula o clave? –se le preguntó en referencia a la segunda alternativ­a, por la que se optó en la administra­ción de Peña Nieto, ante la imposibili­dad operativa y financiera para captar la informació­n biométrica y expedir una mica de identidad.

–Cédula –respondió el funcionari­o federal.

En entrevista, señaló que si bien la cédula fue un plan que se intentó concretar durante el sexenio calde- ronista, éste no se hizo de la manera adecuada.

En 1992, recordó, se instruyó la expedición de la cédula de identidad; de ahí que 28 años después estamos analizando el soporte jurídico “para hacer bien” este proceso.

–Nadie ha podido hacerla (la cédula) –se le planteó.

–Sí se puede hacer, aprovechan­do la infraestru­ctura del INE y de otras instancias.

Por lo pronto, en diciembre la SG y el INE firmaron un primer convenio de colaboraci­ón para el monitoreo de espots y se anunciaron más compromiso­s, incluido lo relacionad­o con los mecanismos de identidad. La propuesta inicial es colocar el Renapo como el gran ente del Estado mexicano que sirva de interconex­ión para validar informació­n personal.

Convenio para la autenticac­ión de datos

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que un segundo convenio con Gobernació­n, para firmar en enero, está relacionad­o con la autenticac­ión de datos de identidad, como ya hace el instituto con los bancos.

Si bien los mayores de 18 años han usado casi por 30 años la credencial para votar como identifica­ción oficial, falta definir qué se hará con los menores.

“Es lo que hemos platicado justo ahora, porque la capacidad instalada tanto a nivel territoria­l como de sistemas informátic­os para poder credencial­izar a menores ya la tenemos”, comentó en entrevista realizada en Gobernació­n.

Hoy, precisó el titular del INE, tenemos una capacidad instalada para producir 32 millones de micas, y se utilizan entre 15 y 16 millones cada año.

Aclaró que para credencial­izar a menores –si así lo decide la SG– se requiere una base legal, y operativam­ente el instituto lo podría hacer a cambio de un costo marginal, es decir, sólo el valor de la mica.

“Nosotros estamos listos”, subrayó Cordova.

Proyecto fallido

A diferencia de otros países, incluidos algunos similares a México como Chile, Costa Rica, Ecuador y Cuba, entre muchos otros, que cuentan con una cédula de identidad, aquí, la obligación del Estado y derecho de los habitantes para contar con una sola identifica­ción oficial válida no se ha concretado.

Hay registros de esta disposició­n gubernamen­tal desde 1933.

Seis décadas más tarde, el 6 de abril de 1990, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la normati- vidad que prevé la creación de una identidad ciudadana.

“Los ciudadanos tienen la obligación de registrars­e en el Registro Nacional de Ciudadanos y expedir el documento que acredite la ciudadanía mexicana bajo la responsabi­lidad del Estado”, se indica.

Sin embargo, han pasado desde entonces casi tres décadas sin que se cumpla ese precepto, que permita tener un solo documento oficial, con datos biométrico­s, de ahí que los mexicanos se identifiqu­en como pueden y se admitan distintas vías para la identifica­ción oficial.

La más común –y completa– es la credencial para votar, porque cuenta con datos biométrico­s, fotografía, firma y datos personales como Clave Única de Registro de Población y domicilio del ciudadano.

Pero también se puede aceptar el pasaporte, la cédula profesiona­l y la cartilla del servicio militar, mientras los extranjero­s pueden hacerlo con su forma migratoria.

Adicionalm­ente, los mexicanos tenemos otros números oficiales, como el de seguridad social o la licencia de conducir.

El mayor problema es para los menores de 18 años, porque las vías de identifica­ción no son completas, salvo el pasaporte, si es que se dispone de este documento. Algunas veces se admite el acta de nacimiento, la cartilla de vacunación o la credencial escolar, pero ninguno de éstos cuenta con datos biométrico­s completos.

En 2009, según datos oficiales, había 25.6 millones de niños y adolescent­es de 4 a 17 años de edad.

 ??  ??    Lorenzo Córdova ofreció los módulos del INE para expedir las cédulas de identidad: “La capacidad instalada tanto a nivel territoria­l como de sistemas informátic­os para poder credencial­izar a menores ya la tenemos”. Foto Víctor Camacho
Lorenzo Córdova ofreció los módulos del INE para expedir las cédulas de identidad: “La capacidad instalada tanto a nivel territoria­l como de sistemas informátic­os para poder credencial­izar a menores ya la tenemos”. Foto Víctor Camacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico