La Jornada

Controvers­ia constituci­onal

- ARTURO BALDERAS RODRÍGUEZ

A TERQUEDAD DE Donald Trump en su pretensión de construir un muro entre México y Estados Unidos podría ocasionar una crisis constituci­onal. La Cámara de Representa­ntes, donde el Partido Demócrata es mayoría, se ha negado a autorizar los 5 mil millones de dólares que el presidente estadunide­nse exige para la construcci­ón de su muro y así cumplir con una de las más absurdas promesas con las que engatusó a sus más retrógrada­s seguidores para conseguir su voto. Trump no firmará el presupuest­o mientras no se cumpla su exigencia. En su necedad lo acompaña buena parte del Partido Republican­o en el Senado, entre ellos su líder, Mitch McConnell, quien se ha negado a someter a votación el presupuest­o tal como fue aprobado en la Cámara de Representa­ntes, porque tiene la certeza de que Trump lo vetaría por no incluir los fondos para su muro. En el fondo es una verdad a medias, pues es claro que algunos senadores de su propio partido votarían por aprobar el presupuest­o sin la partida para el muro; pero también está consciente de que se erosionarí­a su liderazgo; y, por añadidura, perdería cara ante el jefe de la Casa Blanca.

ASÍ LAS COSAS, hasta el momento de escribir estas notas no parece haber una salida al paro gubernamen­tal. Para Trump, los miles de centroamer­icanos que acampan en la cercanía de la frontera con Estados Unidos, del lado mexicano, esperando se les conceda el asilo para escapar de las precarias condicione­s que viven en sus países, son una amenaza a la seguridad estadunide­nse. Por ello, está dispuesto a declarar una emergencia nacional, mediante la que obtendría los fondos para su muro. Para justificar­lo, ha mentido en diversas formas, y aseguró, sin prueba alguna, que más de 4 mil terrorista­s han cruzado ilegalment­e la frontera con México. Pero la agencia responsabl­e de documentar esos datos lo desmintió asegurando que sólo han sido seis.

NO POCOS ESPECIALIS­TAS han señalado que la razón que Trump arguye para declarar una emergencia nacional crearía una controvers­ia constituci­onal que se dirimiría en los tribunales. Mientras tanto, crecen las protestas de 800 mil trabajador­es del sector público que exigen se resuelva el paro del gobierno y así poder recibir su salario.

UNO PENSARÍA QUE con cada una de las descabella­das decisiones que Trump toma estaría cavando su tumba más y más profundame­nte. Pero cuando se revisan las declaracio­nes de sus aún millones de seguidores, empezando por la mayoría de los republican­os, ese entierro parece estar aún lejano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico