Re­tra­sos en la en­tre­ga de equipaje en el AICM, por fal­ta de per­so­nal: sin­di­ca­to

La Jornada - - Política - CÉ­SAR ARE­LLANO GARCÍA

El Sin­di­ca­to Na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Ae­ro­por­tua­ria y de Ser­vi­cios Si­mi­la­res y Co­ne­xos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na se­ña­ló que el re­tra­so de en­tre­ga de equi­pa­jes en las ban­das del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM) se de­be a fal­ta de per­so­nal.

Ro­ber­to Mer­ca­do Re­yes, quien fue de­le­ga­do de ese gre­mio has­ta el vier­nes pa­sa­do, di­jo en en­tre­vis­ta con La Jor­na­da que en oca­sio­nes “só­lo hay só­lo dos per­so­nas pa­ra aten­der 12 mil ma­le­tas al día en am­bas ter­mi­na­les, ya que las au­to­ri­da­des no quie­ren con­tra­tar per­so­nal o se nie­gan a pa­gar tiempo ex­tra”.

La se­ma­na pa­sa­da usua­rios se que­ja­ron por­que es­pe­ra­ron más de una ho­ra pa­ra re­ci­bir sus equi­pa­jes. El pro­ble­ma se ex­ten­dió en re­des so­cia­les, don­de via­je­ros subie­ron fotos de per­so­nas cru­za­das de bra­zos, mo­les­tas por­que no re­ci­bie­ron a tiempo sus per­te­nen­cias. Otros es­cri­bie­ron que el servicio era “in­efi­cien­te”, pues só­lo una de las ban­das de en­tre­ga fun­cio­na­ba y las de­más per­ma­ne­cían pa­ra­das.

En tan­to, el AICM ase­gu­ró en sus re­des so­cia­les que las ae­ro­lí­neas son las res­pon­sa­bles del ma­ne­jo de sus ma­le­tas a par­tir de que las do­cu­men­tan has­ta que las re­co­gen en ban­das.

Ca­da vez hay más pa­sa­je­ros

Des­de ha­ce ocho años, el nú­me­ro de pa­sa­je­ros que mo­vi­li­za el ae­ro­puer­to más im­por­tan­te del país ha cre­ci­do de ma­ne­ra im­por­tan­te, al pa­sar de 24 mi­llo­nes 130 mil 535 a 47 mi­llo­nes 7 mil 247 en 2018. Ade­más, lle­vó a ca­bo 449 mil 664 ope­ra­cio­nes aé­reas. En di­ciem­bre pa­sa­do aten­dió has­ta 159 mil 956 mil usua­rios en un día, de los cua­les más de 50 por cien­to se tras­la­da­ban des­de o ha­cia al­gún lu­gar del país.

Ha­ce dos años, al­gu­nas ae­ro­lí­neas ha­bían re­por­ta­do fa­llas en el sis­te­ma de ban­das de en­tre­ga de equipaje y so­li­ci­ta­ron sa­ber si el AICM te­nía al­gún pro­gra­ma es­pe­cial pa­ra el man­te­ni­mien­to de las cin­tas trans­por­ta­do­ras.

En­ton­ces, el sub­di­rec­tor de in­ge­nie­ría de la ter­mi­nal aé­rea ca­pi­ta­li­na afir­mó que era “difícil con­tar con un almacenaje muy gran­de de re­fac­cio­nes, que se re­que­ri­rían pa­ra te­ner un equi­po de so­por­te” y re­sul­ta­ba com­pli­ca­do sa­ber en qué pun­to iban a fa­llar; ade­más, pre­ten­dían te­ner un con­trol por par­te de una so­la em­pre­sa que die­ra man­te­ni­mien­to a to­das las ban­das.

En tan­to, Mer­ca­do Re­yes aña­dió: “Nun­ca ha­bía­mos te­ni­do es­te pro­ble­ma co­mo sin­di­ca­to an­te las au­to­ri­da­des del AICM. Es­ta ad­mi­nis­tra­ción es muy difícil. Con tal de cui­dar los cen­ta­vos no contratan per­so­nal. Te­ne­mos pro­ble­mas en ban­das de equipaje de en­tra­da y sa­li­da. Hay ope­ra­cio­nes don­de nues­tro per­so­nal de­be te­ner mu­cho cui­da­do por­que lue­go hay ato­ro­nes, es de­cir, se atas­can las ma­le­tas, lo que im­pli­ca que se de­mo­ra la en- tre­ga por­que el sis­te­ma se de­tie­ne y tar­da en fun­cio­nar.

“Las au­to­ri­da­des del ae­ro­puer­to no quie­ren dar más tiempo ex­tra, só­lo nos pro­por­cio­nan 18 ho­ras a la ca­tor­ce­na. Hay ve­ces en que só­lo con­ta­mos con dos per­so­nas tra­ba­jan­do en es­ta zo­na, y ni si­quie­ra tie­nen tiempo pa­ra dis­fru­tar sus ali­men­tos”.

Pe­ro no só­lo eso, el ex de­le­ga­do sin­di­cal agre­gó que en­fren­tan pro­ble­mas en el área de man­te­ni­mien­to por­que re­quie­ren ma­te­ria­les. “Es­ta au­to­ri­dad no ha he­cho el pro­pó­si­to de com­prar he­rra­mien­ta pa­ra los tra­ba­ja­do­res; ya te­ne­mos tiempo ba­ta­llan­do en ese as­pec­to, pe­ro nos di­cen que, se­gún las licitaciones, no han po­di­do com­prar­las y nues­tra mis­ma gen­te tie­ne que ad­qui­rir­las, pe­ro eso sí, el ae­ro­puer­to con­tra­ta em­pre­sas ex­ter­nas, vio­lan­do nues­tro con­tra­to co­lec­ti­vo de tra­ba­jo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.