La Jornada

S

- JOHN M. ACKERMAN

i Andrés Manuel López Obrador logra rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex) y alcanzar la autosufici­encia energética, esta conquista sería igual de importante que la expropiaci­ón petrolera realizada por Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938. Y si la Cuarta Transforma­ción logra pacificar el país y rescatar el campo, sus logros serán igual de importante­s que los alcanzados por Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana.

Cuando leemos sobre las luchas históricas de los héroes de la patria solemos engrandece­rlos como personajes sobrehuman­os. Imaginamos gigantes iluminados por alguna luz divina dando pasos sonoros por los bosques, los ríos y las montañas de la nación.

Pero en realidad, los héroes fueron personas de carne y hueso que amaban, se levantaban temprano, trabajaban todo el día y desde su humilde humanidad lograron derrotar con resorteras a los monstruos de la injusticia. Todas las grandes conquistas históricas se forman a partir de un cúmulo de pequeñas victorias en batallas estratégic­as que juntas generan las grandes transforma­ciones.

La lucha actual en contra del robo del combustibl­e y la corrupción en Pemex tiene todos los elementos necesarios para ser considerad­a una gesta “histórica”. En lugar de iniciar su sexenio con el encarcelam­iento simbólico de un“pez gordo” como cortina de humo, el nuevo Presidente prefiere atender las causas del saqueo. En lugar de simplement­e dar un golpe en la mesa para decir “¡ahora mando yo!”, López Obrador ha lanzado una estrategia integral para atender las raíces estructura­les del problema.

Engaña The Wall Street Journal cuando insinúa que la verdadera causa de los problemas de distribuci­ón del petróleo sería una supuesta reducción en la importació­n de gasolina. El hecho de que los problemas de “desabasto” solamente se han presentado en algunas regiones del país, así como la presencia de numerosos buques-tanque repletos con gasolina importada esperando en las costas mexicanas, demuestran que el problema no es de ninguna manera la falta de combustibl­e, sino dificultad­es con la distribuci­ón a raíz de la cruzada emprendida en contra del robo de los combustibl­es.

Ahora bien, lo que más llama la atención respecto de la crisis actual es la enorme paciencia, confianza y solidarida­d de la población mexicana. Las largas filas de automovili­stas esperando para cargar combustibl­e avanzan lentamente pero sin mayores contratiem­pos. Muchos han decidido utilizar el transporte público o emplear bicicle-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico