Ca­na­car: Ja­lis­co y Ciu­dad de Mé­xi­co ya re­ci­ben ga­so­li­nas

La Jornada - - Economía - DE LA REDACCIÓN

Lue­go de lle­gar a un acuer­do con el go­bierno fe­de­ral “pa­ra res­ta­ble­cer en el cor­to pla­zo” el su­mi­nis­tro de ga­so­li­nas en los es­ta­dos más afec­ta­dos por el des­abas­to, que ya cum­ple más de una se­ma­na, la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Au­to­trans­por­te de Car­ga (Ca­na­car) in­for­mó ayer que arran­có el plan pa­ra lle­var com­bus­ti­bles a las en­ti­da­des más per­ju­di­ca­das.

Las 3 mil 500 uni­da­des que el sá­ba­do pa­sa­do co­men­za­ron a tras­la­dar ga­so­li­nas tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra lle­var tres ve­ces más de lo que car­ga una pi­pa de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, Pemex (20 mil li­tros), con lo cual las em­pre­sas pri­va­das pla­nean pro­veer al me­nos la mi­tad de la de­man­da de com­bus­ti­ble en los “es­ta­dos más crí­ti­cos”, se­gún trans­por­tis­tas.

El do­min­go fue abas­te­ci­do Ja­lis­co. Los vehícu­los del sec­tor pri­va­do lle­va­ron 50 por cien­to del su­mi­nis­tro que re­quie­re el es­ta­do. Tam­bién un con­voy sa­lió rum­bo a Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de la de­man­da se acen­tuó el fin de se­ma­na.

La Ca­na­car pre­ci­só ano­che que la es­tra­te­gia se cen­tra en tres ele­men­tos: se­gu­ri­dad du­ran­te las 24 ho­ras del día en ca­rre­te­ras; los trans­por­tis­tas ini­cia­ron el sá­ba­do pa­sa­do el tras­la­do en la au­to­pis­ta Ve­ra­cruz-Pue­bla.

El res­to de las ca­rre­te­ras se­rán in­cor­po­ra­das con­for­me las au­to­ri­da­des va­yan in­for­man­do; sin em- bar­go, el trans­por­te no se de­tie­ne, por lo que se con­ti­núa du­ran­te el día cir­cu­lan­do en con­voy en al­gu­nas par­tes del país con la cus­to­dia de la Po­li­cía Fe­de­ral.

Las ope­ra­cio­nes

Ade­más, la car­ga y des­car­ga se rea­li­za en cua­tro ho­ras y la ma­yo­ría de las ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to y re­par­to es­tán ope­ran­do las 24 ho­ras; sin em­bar­go, los tiem­pos de en­tre­ga y recepción no se han lo­gra­do con­cre­tar. Son de ocho a 18 ho­ras.

La em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do in­for­mó que es­tá tra­ba­jan­do en ges­tio­nes in­ter­nas pa­ra dar de al­ta el ca­tá­lo­go de ru­tas y es­ta­cio­nes de servicio que pue­den re­ci­bir uni­da­des de do­ble re­mol­que, de 31 mil a 62 mil li­tros de com­bus­ti­ble.

Ade­más, ex­pli­ca que las de 31 mil li­tros se pue­den des­car­gar en un tan­que, mien­tras el se­gun­do en otra es­ta­ción de servicio.

De es­ta ma­ne­ra, pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo plan­tea­do, se han ini­cia­do las la­bo­res en las ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to y re­par­to. En Gua­na­jua­to se es­tá su­mi­nis­tran­do de cua­tro ter­mi­na­les: Ma­zatlán, San Jo­sé Iturbide, Tu­la y Lá­za­ro Cár­de­nas.

En Ja­lis­co, agre­gó, se es­tá rea­li­zan­do de tres: Man­za­ni­llo, Ma­zatlán y To­po­lo­bam­po.

En Que­ré­ta­ro, de seis ter­mi­na­les: Tu­la, San Jo­sé Iturbide, San Luis Po­to­sí, Man­za­ni­llo,Ve­ra­cruz y Ca­de­rey­ta.

En Mi­choa­cán, de una: Lá­za­ro Cár­de­nas.

En Aguas­ca­lien­tes de tres ter­mi­na­les: Ca­de­rey­ta, Ciu­dad Ma­de­ro y Man­za­ni­llo.

Sin em­bar­go, es­tos pro­gra­mas se com­ple­men­tan y adap­tan con­for­me los duc­tos fun­cio­nen de ma­ne­ra con­ti­nua o in­ter­mi­ten­te; por ejem­plo, ayer, es­tu­vie­ron en fun­cio­na­mien­to los de Tux­pa­nAz­ca­pot­zal­co, Tu­la-Que­ré­ta­ro y Tu­la-Sa­la­man­ca.

Con ello, por vez pri­me­ra de­ja­rá de ser com­pe­ten­cia ex­clu­si­va del sin­di­ca­to de la ex pa­ra­es­ta­tal la des­car­ga de com­bus­ti­bles en las es­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.