El re­ti­ro tem­po­ral afec­tó mi suel­do: Zu­li­na Mu­ñoz

La Jornada - - Deportes - JUAN MA­NUEL VÁZ­QUEZ

Zu­li­na La Lo­ba Mu­ñoz vol­vió a sen­tir la emo­ción de ca­mi­nar ha­cia el cua­dri­lá­te­ro. Des­de el ca­me­rino, el pa­si­llo que con­du­ce al fo­ro don­de pe­lea­ría, sin­tió có­mo se le eri­za­ba la piel con los gri­tos de los asis­ten­tes. La vez previa fue ha­ce dos años, an­tes de ha­cer una pau­sa pa­ra ser ma­dre.

Un po­co de ner­vios, pe­ro sobre to­do en­tu­sias­mo de re­gre­sar a lo que más dis­fru­ta. Arely Va­len­te, la con­trin­can­te, opu­so re­sis­ten­cia, pe­ro Zu­li­na lo­gró des­ci­frar­la pa­ra ven­cer­la por no­caut téc­ni­co; de­ci­dió no sa­lir al sex­to asal­to, la no­che del sá­ba­do en Iz­ta­cal­co.

“Ten­go que re­cu­pe­rar mu­chas co­sas, en­tre ellas ve­lo­ci­dad, pa­ra pen­sar en re­co­brar mi cam­peo­na­to”, di­ce; “tar­dé un par de epi­so­dios en ha­llar la clave, des­ci­frar sus mo­vi­mien­tos pa­ra ha­cer­le da­ño, pe­ro des­pués en­con­tré có­mo pegarle”.

Dos años ale­ja­da tu­vo un cos­to. Zu­li­na pien­sa que per­dió un po­co de agi­li­dad, ve­lo­ci­dad en el ata­que, pe­ro na­da que no pue­da re­cu­pe­rar en unos me­ses más. Tam­bién per­dió va­lor en el mer­ca­do.

“Sí, se de­va­lúa un po­co el tra­ba­jo con una pau­sa”, co­men­ta, “pe­ro ten­go que se­guir bo­xean­do y ga­nar pa­ra vol­ver a te­ner in­gre­sos co­mo los de an­tes de ha­cer la pau­sa”.

Sin em­bar­go, cree que le ayu­dó ser una bo­xea­do­ra co­no­ci­da, pues le per­mi­tió ne­go­ciar pa­ra no re­sul­tar muy afec­ta­da. “Creo que pu­de ga­nar un po­co más por ser La Lo­ba y por mi tra­yec­to­ria, pe­ro des­de lue­go que afec­ta a la ho­ra de co­ti­zar pa­ra una pe­lea”, agre­ga.

Es­pe­ra re­cu­pe­rar es­te año el tí­tu­lo su­per­mos­ca del Con­se­jo Mun­dial de Bo­xeo que per­dió an­te Gua­da­lu­pe Mar­tí­nez. “Só­lo ten­go dos de­rro­tas; una an­te Ale­sia Graf, a quien ya ven­cí; me fal­ta Lu­pi­ta, no só­lo es mi cam­peo­na­to, sino tam­bién qui­tar­me esa sen­sa­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.