Con Se­rrat rinde ho­me­na­je a su te­ma crea­do ha­ce 47 años

Me­di­te­rrá­neo da Ca­po, El can­tau­tor ca­ta­lán abri­rá el 7 de fe­bre­ro conciertos en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes

La Jornada - - Espectáculos - ANA MÓ­NI­CA RO­DRÍ­GUEZ

Joan Ma­nuel Se­rrat re­gre­sa­rá a Mé­xi­co con los te­mas de su dis­co “más em­ble­má­ti­co”, en­tre otros gran­des clá­si­cos que lo han co­lo­ca­do co­mo el can­tau­tor ca­ta­lán más im­por­tan­te del si­glo XX.

El au­tor de Pe­né­lo­pe abri­rá sus pre­sen­ta­cio­nes de la gi­ra Me­di­te­rrá­neo da Ca­po, el 7 de fe­bre­ro en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, re­cin­to don­de de­lei­ta­rá, en la sa­la prin­ci­pal, los días 9, 14, 16 y 17 a sus se­gui­do­res. El pe­ri­plo con­ti­nua­rá en Pue­bla, Gua­da­la­ja­ra y Mon­te­rrey. Su tra­ve­sía por te­rri­to­rio me­xi­cano cul­mi­na­rá el 23 de fe­bre­ro en el Au­di­to­rio Na­cio­nal.

Me­di­te­rrá­neo da Ca­po es un ho­me­na­je a su oc­ta­vo ál­bum de es­tu­dio, de 1971. El can­tau­tor y gui­ta­rris­ta ofre­ce­rá un via­je mu­si­cal pa­ra traer “a la actualidad la fuerza, el in­ge­nio y la ca­li­dad de ese ma­te­rial con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res en es­pa­ñol del si­glo XX”.

El ál­bum Me­di­te­rrá­neo es una pro­duc­ción que pre­ten­de ser res­ca­ta­da tras 47 años; mien­tras Da ca­po es un tér­mino mu­si­cal de ori­gen ita­liano que sig­ni­fi­ca vol­ver al prin­ci­pio.

Re­per­to­rio

Tal vez esa sea la ra­zón pa­ra que ca­si me­dio si­glo des­pués, Se­rrat re­gre­se a ese te­ma, que nun­ca aban­do­nó. En­tre las can­cio­nes que se es­cu­cha­rán, es­tá la que da nom­bre a la gi­ra y que en 2005 fue ele­gi­da, por vo­ta­ción po­pu­lar, co­mo la me­jor can­ción es­pa­ño­la de los pa­sa­dos 50 años.

El pú­bli­co tam­bién po­drá dis­fru­tar de La mu­jer que yo quie­ro, Pue­blo blan­co, Aque­llas pe­que­ñas co­sas, Tío Al­ber­to, Qué va a ser de ti, Lu­cía, Va­ga­bun­dear, Bar­qui­to de pa­pel y Ven­ci­dos.

Ha­ce unos días, Se­rrat in­te­rrum­pió el con­cier­to que ofre­ció en el Au­di­to­rio del Fo­rum cuan­do un es­pec­ta­dor gri­tó: “¡can­ta en ca­ta­lán, es­tás en Bar­ce­lo­na!” El re­cla­mo ge­ne­ró una en­fá­ti­ca reac­ción del can­tau­tor, quien hi­zo una pau­sa y res­pon­dió: “siem­pre hay al­guien que vie­ne des­pis­ta­do”.

Con­ti­nuó: “Sé que es­toy en Bar­ce­lo­na, se­gu­ra­men­te an­tes que us­ted. Des­de ha­ce tiempo tra­ba­jo por ha­cer co­sas en es­ta ciu­dad, así que le pi­do que me de­je ha­cer mi es­pec­tácu­lo”.

En enero de 2014, en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, el ca­ta­lán re­cor­dó que cuan­do se pre­sen­tó por pri­me­ra vez en ese re­cin­to (el 3 de no­viem­bre de 1969), aún se sen­tía el do­lor por la ma­tan­za de Tla­te­lol­co. Ese día las for­mas poé­ti­cas y mu­si­ca­les del can­tau­tor vol­vie­ron a enamo­rar. Se pue­den in­ter­pre­tar y re­in­ter­pre­tar… trans­for­mar­las, pe­ro siem­pre se­rán las pie­zas de Se­rrat: him­nos pa­ra gen­te de va­rias ge­ne­ra­cio­nes.

En 2015 con­vir­tó el Au­di­to­rio Na­cio­nal en un fo­ro de ex­pre­sión al re­fe­rir­se a los mi­llo­nes de ni­ños que su­fren mal­tra­to, hu­mi­lla­ción, que son obli­ga­dos a pros­ti­tuir­se, Joan Ma­nuel Se­rrat du­ran­te su pre­sen­ta­ción en Torreón, Coahui­la, el 3 de oc­tu­bre de 2008. ase­si­na­dos, de los que duer­men con mie­do o se es­con­den. In­fan­cia es des­tino y los que so­bre­vi­van tie­nen un fu­tu­ro in­cier­to, pre­ci­só el can­tau­tor.

Tam­bién se es­cu­cha­ron los gri­tos con­tra el en­ton­ces pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nieto. Des­pués la or­ques­ta y Se­rrat guar­da­ron si­len­cio cuan­do se pasó lis­ta a los 43 es­tu­dian­tes des­apa­re­ci­dos de Ayot­zi­na­pa. “¡Vi­vos se los lle­va­ron, vi­vos los que­re­mos!”, ex­pre­só el in­tér­pre­te en aque­lla oca­sión.

Ac­ti­vo de­fen­sor de los de­re­chos hu­ma­nos, Se­rrat con­ti­nua­rá su tra­ve­sía por Es­ta­dos Uni­dos, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Cos­ta Ri­ca, Co­lom­bia y Ecua­dor.

El au­tor de Lu­cía ce­rra­rá su pe­ri­plo por Mé­xi­co en el Au­di­to­rio Na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.