La mú­si­ca, ins­tru­men­to pa­ra unir y dar ar­mo­nía al mun­do: Car­los San­ta­na

El gui­ta­rris­ta re­gre­sa a Mé­xi­co pa­ra ce­le­brar 20 años de So­bre­na­tu­ral

La Jornada - - Espectáculos - NOTIMEX

Con­si­de­ra­do uno de los má­xi­mos ex­po­nen­tes del rock la­tino y uno de los me­jo­res gui­ta­rris­tas del mun­do, el me­xi­cano Car­los San­ta­na re­gre­sa­rá al país pa­ra in­yec­tar su “fu­ria di­vi­na” a un pú­bli­co la­tino que ha se­gui­do sus pa­sos en la historia de la mú­si­ca.

El lla­ma­do “cha­mán de la gui­ta­rra” de­cla­ró que pa­ra él la mú­si­ca es “un ins­tru­men­to que me dio Dios pa­ra po­der traer unión y ar­mo­nía a es­te mun­do”.

Asi­mis­mo, des­ta­có que tie­ne un pa­pel fun­da­men­tal co­mo “me­di­ci­na es­pi­ri­tual, ya que a los mú­si­cos los lla­man doc­to­res, por­que hay mu­cho mie­do en el mun­do; es un vi­rus”.

Agre­gó que “la mú­si­ca es lo que da a la gen­te fuerza, es­pe­ran­za, fe; ha­ce que en vez de que se iden­ti­fi­que con una pul­ga, lo ha­ga con un ejér­ci­to de leo­nes”.

Na­ci­do en Ja­lis­co el 20 de ju­lio de 1947, San­ta­na cre­ció ro­dea­do de mú­si­cos: su pa­dre era ma­ria­chi y su her­mano gui­ta­rris­ta. Co­men­zó a to­car el vio­lín y la gui­ta­rra a los cin­co años, in­fluen­cia­do prin­ci­pal­men­te por Rit­chie Va­lens.

En 1994 su fa­mi­lia se mu­dó a Ba­ja Ca­li­for­nia, don­de Car­los se de­di­có a es­tu­diar de lleno la gui­ta­rra, imi­tan­do los so­ni­dos de los ar­tis­tas B.B. King, T-Bo­ne Wal­ker y John Lee Hoo­ker, ba­jo la tu­te­la del gui­ta­rris­ta me­xi­cano Ja­vier Bá­tiz.

Va­rios años des­pués unió su ta­len­to al te­cla­dis­ta Gregg Ro­lie, el ba­jis­ta Da­vid Brown, así co­mo a los per­cu­sio­nis­tas Mi­chael Sh­rie­ve, Jo­sé Che­pi­to Areas y Mi­chael Ca­ra­be­llo pa­ra for­mar la ban­da San­ta­na.

Du­ran­te su tra­yec­to­ria, el ar­tis­ta ha pu­bli­ca­do 24 dis­cos. En 2003 la re­vis­ta es­ta­du­ni­den­se Ro­lling Sto­ne lo co­lo­có en el nú­me­ro 20 de la lis­ta de los cien me­jo­res gui­ta­rris­tas.

Es­te año mar­ca el re­gre­so de San­ta­na a los es­ce­na­rios me­xi­ca­nos pa­ra ce­le­brar el 20 aniver­sa­rio de Su­per­na­tu­ral, dis­co con el que ga­nó nue­ve pre­mios Grammy y tres La­tin Grammy, y del que se des­pren­den éxi­tos co­mo Co­ra­zón es­pi­na­do, con la ban­da me­xi­ca­na Ma­ná; Smooth, Lo­ve Of My Li­fe, y Put Your Lights On, en­tre otros.

“Gra­cias a Dios y a la gen­te, es­ta­mos en una gran al­tu­ra con es­te ma­te­rial. Su­per­na­tu­ral es uno de los tres dis­cos en la historia que es­tán en un lu­gar muy al­to, co­mo hi­zo Mi­chael Jack­son con Th­ri­ller y The Ea­gles con The Grea­test Hits”.

“Pa­sión y sen­ti­mien­to en ca­da no­ta”

Agre­gó: “pa­ra mí es­te dis­co di­ce: ‘to­do es po­si­ble, na­da es im­po­si­ble'. La im­por­tan­cia de ce­le­brar es­te dis­co es pre­sen­tar­lo co­mo al­go con lo que ya es­tá fa­mi­lia­ri­za­da la gen­te, y al mis­mo tiempo in­yec­tar al­go nue­vo, una pis­ta nue­va. Pa­ra mí los tres in­gre­dien­tes son pa­sión, emo­ción y sen­ti­mien­to en ca­da no­ta”.

Co­mo par­te del Glo­bal Cons­cious­ness Tour, San­ta­na vi­si­ta­rá Ciu­dad de Mé­xi­co, Pue­bla, Gua­da­la­ja­ra y Mon­te­rrey, pa­ra des­pués pre­sen­tar­se en va­rias en­ti­da­des de Es­ta­dos Uni­dos.

“Me sien­to muy agra­de­ci­do con Dios por es­ta opor­tu­ni­dad de re­gre­sar y ofre­cer al­go fa­mi­liar y nue­vo, com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te, por­que co­mo siem­pre les de­ci­mos ‘son los mis­mos fri­jo­les y los mis­mos hue­vos, pe­ro los re­vol­ve­mos di­fe­ren­te’”, se­ña­ló.

A lo lar­go de su ca­rre­ra mu­si­cal, el in­tér­pre­te ha co­la­bo­ra­do con ar­tis­tas de ta­lla in­ter­na­cio­nal; sin em­bar­go, ase­gu­ró que le gus­ta­ría tra­ba­jar “con más mu­je­res afri­ca­nas. Tal vez ha­cer un dis­co con per­so­nas de Mé­xi­co, o uno de ópe­ra, pe­ro mi co­ra­zón es­tá abier­to a lo que Dios quie­ra, y me pre­sen­to con mu­chas ga­nas”.

Car­los San­ta­na se­rá el gran in- vi­ta­do en los fes­ti­va­les Vi­ve La­tino y Te­ca­te Pa’l Nor­te 2019, don­de ins­ta­rá al pú­bli­co a se­guir so­ñan­do, y “a com­par­tir y ce­le­brar con no­so­tros una mú­si­ca que ce­le­bra el es­pí­ri­tu, el al­ma, el co­ra­zón de to­dos los hu­ma­nos pa­ra que po­da­mos cam­biar es­te pla­ne­ta y ha­ya paz en el mun­do”.

Car­los San­ta­na se­rá in­vi­ta­do es­pe­cial en los fes­ti­va­les Vi­ve La­tino y Te­ca­te Pa’l Nor­te. Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.