Con­ti­núa len­to el su­mi­nis­tro de ga­so­li­na: Onex­po

La Jornada - - Economía - DO­RA VI­LLA­NUE­VA

El abas­to de ga­so­li­na si­gue len­to, tras el plan de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pemex) y la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Au­to­trans­por­te de Car­ga (Ca­na­car) pa­ra me­jo­rar la dis­tri­bu­ción. A pe­sar de que hay una le­ve me­jo­ría to­da­vía no se nor­ma­li­za el su­mi­nis­tro, por­que a la par se man­tie­nen las com­pras de pá­ni­co, afir­mó Fer­nan­do González Piña, vi­ce­pre­si­den­te de la Onex­po Valle de Mé­xi­co.

En en­tre­vis­ta, ex­pre­só que el sec­tor es “el más in­tere­sa­do en que se re­gu­la­ri­ce el su­mi­nis­tro”, pe­ro tam­po­co pue­de de­cir con cer­te­za que así se­rá. “Es cues­tión as­pi­ra­cio­nal, por­que aún no te­ne­mos da­tos con­cre­tos pa­ra dar­lo por he­cho”.

Ma­ni­fes­tó que la si­tua­ción en el valle de Mé­xi­co, don­de me­nos de una cuar­ta par­te de es­ta­cio­nes es­ta­ban ope­ran­do has­ta el do­min­go, se de­be a que, lue­go de que lle­ga la ga­so­li­na, en po­cas ho­ras hay des­abas­to a cau­sa de las com­pras de pá­ni­co. A ello se su­ma lo len­to que es­tá sien­do el su­mi­nis­tro.

“Al­gu­nas es­ta­cio­nes em­pie­zan a ser abas­te­ci­das pau­la­ti­na­men­te, de ma­ne­ra es­ca­lo­na­da. Pe­ro aho­ra, con el con­su­mo de pá­ni­co, el com­bus­ti­ble se ago­ta con ra­pi­dez. Si­gue pre­va­le­cien­do una si­tua­ción no de cri­sis, pe­ro sí de es­ca­sez de ga­so­li­nas por la enor­me de­man­da que se es­tá dan­do”, in­di­có.

Por lo pron­to, ma­ni­fes­tó, si bien se ha vis­to el apo­yo de la Ca­na­car pa­ra lle­var com­bus­ti­bles a los es­ta­dos más afec­ta­dos, con la lo­gís­ti­ca im­ple­men­ta­da “se rom­pió to­do un círcu­lo que hay que vol­ver a ce­rrar”. La ope­ra­ción con pi­pas se vuelve com­pli­ca­da.

González Piña agre­gó que, has­ta el mo­men­to, es difícil es­ti­mar a cuán­to as­cien­den las pér­di­das eco­nó­mi­cas. En par­te, ex­pli­có, por lo re­cien­te de los he­chos, aun­que tam­bién in­ci­de que ca­da es­ta­ción tie­ne una eco­no­mía di­fe­ren­te y vo­lú­me­nes de ven­tas dis­tin­tos, lo mis­mo que el nú­me­ro de em­plea­dos.

Por su par­te, la Onex­po Na­cio­nal di­jo que de sá­ba­do a do­min­go hu­bo un cam­bio po­si­ti­vo en el abas­to de ga­so­li­nas, pe­ro és­tas se aca­ban tres ho­ras des­pués de que lle­gan a las es­ta­cio­nes. Agre­gó que el su­mi­nis­tro de­be eva­luar­se día tras día, por lo que se­rá el mar­tes cuan­do se ten­drá “una vi­sión más cla­ra y con­sis­ten­te sobre la evo­lu­ción” del nue­vo plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.