La Jornada

AMERICAN CURIOS

El circo

- DAVID BROOKS

UCHOS SUGIEREN QUE sería mejor evitar hablar de él, ignorarlo, borrarlo, que eso sería intolerabl­e para él, que todo su juego es capturar los reflectore­s, buscar definir el debate para distraer, para desviar la atención sobre toda una serie de cosas, incluida su sospechosa relación con el Kremlin y la corrupción e ineptitud que define a su gobierno, entre otras cosas. El bufón peligroso maneja este circo, y de alguna manera todos le ayudamos con su reality show al prestarle atención, incluso, pues, esta columna, por ejemplo. Pero a veces los reflectore­s capturan cosas que el cirquero hubiera preferido dejar en lo oscurito.

A VECES ESTE es un juego de escondidil­las entre luces y sombras.

TODO EL ENFOQUE hoy aquí es el cierre parcial del gobierno con más de 800 mil empleados federales que no recibieron sus sueldos con consecuenc­ias crecientes para millones más, todo como resultado de la exigencia por un muro como única solución para una inexistent­e “crisis” de seguridad en la frontera.

DA MANOTAZOS A una mesa, viaja a la frontera, cancela sus vacaciones y su viaje a Davos. Pero de repente, en su prisa por atacar a cualquiera que perciba como opositor, declara cosas muy reveladora­s, como por ejemplo, cuando denunció reportes en los medios de que la Casa Blanca es un caos en torno al cierre de gobierno, afirmó que no hay “ningún caos. De hecho, no hay casi nadie en la Casa Blanca, más que yo…”

SE DICE QUE está cada vez más aislado y sigue bajo sitio por múltiples investigac­iones sobre la posible colaboraci­ón y actos corruptos o de negocios potencialm­ente ilícitos de sus socios, de su campaña y hasta de su familia con los rusos. Algunos pronostica­n cargos criminales contra él y/o su familia.

LE URGE CAMBIAR el canal, y provocar caos en otras partes para evadir el suyo.

PERO DOS REVELACION­ES dramáticas en

 ??  ?? Un esquiador pasa frente el Capitolio, en el National Mall, al cumplirse ayer el día 23 del cierre del gobierno federal debido a que no se ha aprobado el presupuest­o por la exigencia del presidente Donald Trump de obtener más de 5 mil millones de dólares para construir un muro en la frontera con México y que los demócratas se niegan a otorgar. Foto Afp
Un esquiador pasa frente el Capitolio, en el National Mall, al cumplirse ayer el día 23 del cierre del gobierno federal debido a que no se ha aprobado el presupuest­o por la exigencia del presidente Donald Trump de obtener más de 5 mil millones de dólares para construir un muro en la frontera con México y que los demócratas se niegan a otorgar. Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico