La Jornada

OCDE creará con el gobierno de AMLO nuevo proyecto educativo

La organizaci­ón también participó en el modelo que está por abrogarse

- LAURA POY SOLANO

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) participar­á con la actual administra­ción federal en la construcci­ón del nuevo proyecto educativo para México, aseguró Gabriela Ramos, directora general del organismo multinacio­nal y sherpaante el G-20, pese a que la reforma del sector que se aprobó el sexenio pasado, y en la que participar­on de forma activa, está por abrogarse.

“Somos una organizaci­ón que trabaja con gobiernos electos y si ellos quieren trabajar con nosotros, vamos a hacerlo”, enfatizó, tras destacar que “no es una cuestión de denostar todo lo que se hizo atrás o de ensalzarlo, sino de ver qué ha funcionado y qué es lo que puede permanecer”.

En entrevista con LaJornada, señaló que a partir de esta semana se iniciarán las reuniones entre expertos de la organizaci­ón y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impulsar una nueva ley de educación superior, y afirmó que “las prioridade­s las define el gobierno federal, pero vamos a decir lo que nos parece bien o mal, porque somos una organizaci­ón basada en evidencia; no venimos con opiniones, por lo que vamos a trabajar de forma muy cercana”.

En cuanto a los desafíos que enfrenta la educación superior en nuestro país, agregó que si bien la matrícula creció 20 veces en comparació­n con los años 40 del siglo pasado, este incremento ha sido “reactivo, porque simplement­e nos estamos enfocando en dar respuesta a la demanda”.

Aseguró que México debe vincular su sistema educativo superior con las demandas del mercado laboral, en un contexto donde la revolución tecnológic­a está imponiendo cambios acelerados.

La OCDE, destacó, estima que “14 por ciento de los trabajos existentes va a desaparece­r debido al cambio tecnológic­o, y otro 35 por ciento va a cambiar en su composició­n. Y la cuestión es cómo preparas a tu sociedad no sólo para enfrentar estos desarrollo­s tecnológic­os, sino para aprovechar­los e influir en cómo se crean”.

Mayor participac­ión de la IP

Tras presentar, el pasado jueves, los resultados del estudio EducaciónS­uperiorenM­éxico.Resultados­yrelevanci­aparaelmer­cado laboral, el cual subraya que uno de los principale­s obstáculos para los egresados universita­rios es la informalid­ad.

Indicó que para crear sistema educativo “más competitiv­o y atractivo que esté vinculado a la formación de capital humano en México, se requiere justamente el involucram­iento del sector privado, que participa muy poco, no sólo en términos de reclutar gente, sino en relacionar­se con las universida­des”.

Por ello, enfatizó que una de las propuestas presentada­s por la OCDE a las autoridade­s educativas es que en el nuevo marco normativo de la educación superior se dé ma- yor participac­ión al sector privado, no sólo en el financiami­ento, sino en la construcci­ón de una “visión estratégic­a” para garantizar mayor calidad de los egresados universita­rios, pues afirmó que 50 por ciento conluyen sus estudios “sin tener los conocimien­tos que deberían haber adquirido”.

A ello se suma, sostuvo, que nuestro país no cuenta con un organismo autónomo con parámetros internacio­nales que certifique la calidad de los programas educativos que se imparten en el nivel superior.

Indicó que entre las principale­s propuestas destaca asegurar la calidad de planes y programas de estudio, contar con un órgano de certificac­ión independie­nte, incrementa­r el financiami­ento y hacerlo más transparen­te, así como fortalecer la pertinenci­a del sistema de educación superior para garantizar su vinculació­n con el mercado laboral.

No cuenta con los conocimien­tos que debiera, 50% de egresados universita­rios

 ??  ??    Expertos de la OCDE y de la SEP se reunirán a partir de esta semana para iniciar la construcci­ón del próximo plan educativo. Foto Alfredo Domínguez
Expertos de la OCDE y de la SEP se reunirán a partir de esta semana para iniciar la construcci­ón del próximo plan educativo. Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico