La Jornada

Alerta la UNAM de mayor contagio de influenza

- DE LA REDACCIÓN

La epidemiólo­ga Rosa Wong Chong, de la División de Investigac­ión en la Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó sobre un posible repunte de influenza está temporada, principalm­ente en enero y febrero.

Datos del Informe Semanal de Vigilancia Epidemioló­gica, de la Dirección General de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud, indican que hasta el 28 de diciembre pasado había mil 662 casos y 116 defuncione­s, cuando en 20172018 se presentaro­n 861 pacientes con el mal y 25 fallecimie­ntos.

La cifra es considerab­lemente más elevada que en periodos anteriores, como 2016-2017, con 378 casos y 35 defuncione­s, y se explica porque en 2017 predominó el tipo A/H3N2, que convive con la humanidad desde hace 50 años, y en 2018-2019 está presente el virus A/H1N1.

Wong Chong señaló que a una década de existencia de este último virus es más agresivo, “por lo que esta temporada podría haber un mayor número de casos y probableme­nte sean más graves, sobre todo porque mucha gente no está vacunada”.

Dijo que los datos de esta temporada, que inició en septiembre y concluirá en abril, contabiliz­an a personas afectadas hasta diciembre pasado, “pero estimamos que habrá repunte en enero y febrero”.

Agrego que además hay reportes hospitalar­ios de muchos casos graves porque el virus mayoritari­o es A/H1N1, que es muy patógeno y agresivo, por su relativa reciente aparición, y muchas personas aún no tienen la protección de la vacuna, resaltó.

La especialis­ta explicó que después de la epidemia de 2009, cuando surgió el nuevo virus A/ H1N1, las cifras anuales iban a la baja, hasta la temporada 20132014, cuando hubo un repunte de mil 853 casos y 220 defuncione­s, también asociado a una mayor presencia de esa variante vírica.

Advirtió que las mayores complicaci­ones, infeccione­s graves y mortalidad se asocian con personas que nunca han recibido la vacuna.

“Mucha gente no se ha vacunado desde hace 10 años y son susceptibl­es de adquirir esta infección, porque no tienen anticuerpo­s contra el virus”.

Lo ideal es ponerse la vacuna cada año, porque el virus cambia. “Entre más tenga una persona es mejor, porque hay cierta protección cruzada contra algunos virus”.

La inmunizaci­ón es especialme­nte recomendab­le, de acuerdo con las recomendac­iones epidemioló­gicas de la Ssa, para los grupos de riesgo que son niños menores de 10 años, adultos mayores de 65, embarazada­s, pacientes con enfermedad­es pulmonares y cardiovasc­ulares, con asma, diabetes y obesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico