La Jornada

Enfrenta Ssa desabasto de la vacuna doble viral por contrato incumplido

Por fin de sexenio, decidió Censia rescindir compra a farmacéuti­ca, en vez de esperar a que la entregue

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

La Secretaría de Salud (Ssa) deberá resolver a la brevedad la demanda de vacuna doble viral (sarampión y rubeola), ya que el Grupo Laboratori­os Imperiales Pharma, empresa de India, incumplió la entrega de unas 800 mil dosis y está en curso la rescisión del contrato acordada por la administra­ción anterior.

Otras tres órdenes de compra con la misma empresa también fueron canceladas. Cubrían el suministro de inmunógeno­s contra hepatitis B, DPT (difteria, tosferina, tétanos) y triple viral (sarampión, rubéola y parotiditi­s).

Sin embargo, de forma poco clara, los procedimie­ntos administra­tivos de rescisión se suspendier­on en dos casos. La Ssa, por conducto del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescenc­ia (Censia) –órgano rector en materia de vacunas y responsabl­e de las adquisicio­nes–, determinó, antes de concluir el sexenio pasado, que hubo cumplimien­to parcial en las entregas de biológicos contra hepatitis B y DPT. Aplicó multas y los contratos siguen vigentes.

En tanto, para la orden de surtir la triple viral, Censia mantuvo la cancelació­n aunque de cuatro entregas comprometi­das, el laboratori­o incumplió sólo con la última que comprendía 793 mil 300 dosis. En total se entregaría­n 3 millones 173 mil 630 dosis, con un costo de 308.7 millones de pesos, de acuerdo con el contrato Censia-0019/2018.

Las compras que realiza Censia cubren a la población sin acceso a las institucio­nes de seguridad social en el país.

Laboratori­os Imperiales incumplió totalmente con las entregas de la doble viral. El contrato Censia-0015/2018 se asignó para la compra de 773 mil 570 dosis, por las que el órgano desconcent­rado de la Ssa pagaría 32.2 millones de pesos. Censia acreditó que los biológicos no superaron las pruebas de calidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La farmacéuti­ca solicitó la autorizaci­ón de Cofepris para casi dos millones de dosis, entre ellas las que entregaría a la Ssa. De ahí el riesgo de desabasto del biológico que se debe aplicar a niños de 11 años o más, así como a aquellos que no hayan recibido la triple viral al año y a los seis años de edad como prevé el esquema nacional de vacunación.

Destaca que los contratos signados en 2018 eran los primeros que obtenía Grupo Laboratori­os Imperiales con Censia.

En 2017, el proveedor del biológico contra hepatitis B fue Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa paraestata­l, el cual también vendía a los estados la DPT, doble y triple viral. En 2018 estas adquisicio­nes se centraliza­ron en el ámbito federal.

Estos cambios se sumaron al hecho de que en diciembre de 2017, Birmex obtuvo el contrato plurianual (15 años) para vender a Censia el inmunógeno contra influenza y el pentavalen­te (difteria, tétanos, tosferina, poliomieli­tis, Haemophilu­s influenzae tipo b).

Birmex tiene como proveedor a Sanofi Pasteur, por medio de un convenio cuyos detalles se clasificar­on como reservados durante cinco años. (La Jornada 7/enero/2019)

Los recursos económicos para pagar las inmunizaci­ones contratada­s con Laboratori­os Imperiales proviniero­n del Seguro Popular y, ante el final del sexenio, Censia decidió devolver el monto no utilizado por el incumplimi­ento de la firma.

Fuentes del sector comentaron que Censia pudo recurrir a la Ley de Adquisicio­nes para evitar perjudicar las funciones del Estado en materia de vacunación, con lo que habría podido evitar la rescisión de los contratos y garantizar el abasto.

Esto es lo que Laboratori­os Imperiales esgrime en los recursos de revisión que presentó la semana pasada y en los siguientes días deberán ser contestado­s por la Subsecreta­ría de Prevención y Promoción de la Salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico