La Jornada

Ordena juez suministra­r combustibl­e; escasez vulnera derechos, señala

- DENNIS A. GARCÍA

El Poder Judicial de la Federación admitió a trámite la primera demanda de amparo en contra del desabasto de combustibl­e, derivada de las medidas que ha tomado el gobierno federal para combatir el robo de hidrocarbu­ros a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gabriel Regis, titular del juzgado primero de distrito en materia administra­tiva en Ciudad de México, otorgó una suspensión provisiona­l y pidió que se garantice en todas las estaciones de servicio el suficiente combustibl­e para satisfacer la demanda de los ciudadanos.

Para el juez en materia administra­tiva, la falta de combustibl­e vulnera el derecho a la movilidad, a la salud, el acceso a servicios públicos e incluso afecta a la economía del país.

El querellant­e, el abogado Javier Mijangos, se amparó en contra del desabasto de gasolina debido a las medidas adoptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó “la clausura de al menos cuatro de los 13 oleoductos de Petróleos Mexicanos, con el consecuent­e desabasto de gasolina en Ciudad de México.

“El desabasto en diversas regiones del país puede generar diversas afectacion­es en la vida cotidiana de los gobernados y por ende sus derechos fundamenta­les, pues la falta de suministro influye en la distribuci­ón de productos de primera necesidad”, expuso Javier Mijangos.

Decisión sobre los ductos

Será el 18 de enero cuando el juez celebre la audiencia incidental para determinar si concede o no la suspensión definitiva por el cierre de ductos de Pemex que ha trazado la estrategia federal.

De acuerdo con el gobierno federal, además de la perforació­n en los ductos de Pemex para sustraer hidrocarbu­ros, dentro de empresa del Estado existe una red de empelados que roban los combustibl­es.

Por ello, desplegó a elementos de las decretaría­s de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal, para vigilar las instalacio­nes de Pemex y los ductos.

En los días recientes las gasolinera­s se han visto impedidas para abastecer a los usuarios, por lo que algunas permanecie­ron sin dar servicio y otras no tenían el suficiente combustibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico