La Jornada

Empieza en Nissan el despido de mil empleados

- NOTIMEX

Nissan Mexicana confirmó ayer que ya comenzó el despido de mil trabajador­es en sus plantas de Aguascalie­ntes y Morelos, proceso que, estima, concluirá en el primer trimestre de este año.

El director de comunicaci­ón corporativ­a de la empresa, Herman Morfin, informó que a principios de este año empezó el proceso con un primer grupo de empleados y se esperan más movimiento­s, que terminarán en los primeros tres meses de 2019.

En diciembre pasado la armadora dio a conocer ese plan, tendiente a reajustar los volúmenes de producción, en respuesta a las nuevas condicione­s del mercado, principalm­ente en México y Estados Unidos.

Explicó que el ajuste de la plantilla laboral incluye dos plantas en Aguascalie­ntes (A1 y A2) y la de Cuernavaca, excluyendo la de Compas, Aguascalie­ntes, donde la armadora produce el Infiniti.

“La empresa confirmó la nece- sidad de tomar esa difícil decisión debido a la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos, incluyendo incremento­s en costos de materias primas, entre otros”.

Cabe mencionar que las ventas en el mercado interno en 2018 disminuyer­on 7.1 por ciento respecto de 2017, mientras en diciembre el retroceso recuperó el doble dígito, al caer la comerciali­zación de unidades 10.7 por ciento. Nissan Mexicana reportó un descenso en sus ventas de 14.4 por ciento en el año.

En tanto, la producción de automóvile­s se redujo en el último mes de 2018 en 9.7 por ciento, para acumular en el año un retroceso de 0.6 por ciento; la fabricació­n de vehículos de Nissan Mexicana se redujo 8.1 por ciento.

Sin embargo, pese a dichos ajustes, Morfin resaltó el compromiso de Nissan con México, al haberse integrado inversione­s por más de 5 mil millones de dólares en años recientes, con cuatro plantas productora­s de vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico