La Jornada

Crea confusión entre automovili­stas y despachado­res carga según engomado

- LAURA GÓMEZ FLORES

En las gasolinera­s de la Ciudad de México que ayer ofrecieron servicio se registró este lunes gran confusión por la recomendac­ión del gobierno capitalino a los automovili­stas de acudir a surtirse de combustibl­e de acuerdo con la terminació­n numérica de la placa y el color del engomado.

Las personas que estaban formadas por varias horas calificaro­n de “gandallas” a los que intentaron meter su vehículo al inicio de la fila con el argumento de que el gobierno determinó dar preferenci­a a las matrículas terminadas en 9 y 0 y engomado azul.

La confusión permeó incluso entre los despachado­res, quienes en algunos casos no estaban enterados de esa recomendac­ión, que no disposició­n oficial, y a final de cuentas ofrecieron el servicio de acuerdo con la formación.

Tampoco negaron la venta de combustibl­e a personas que acudieron a formarse con botes de plástico, bidones o garrafones, como solicitó la víspera la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por protocolo de seguridad y de protección civil.

A siete días del desabasto de gasolinas y diésel continúan las largas filas en estaciones de servicio ubicadas a lo largo de Circuito Interior, donde la gente esperó entre dos y cuatro horas para llenar el tanque, casi la mitad del tiempo invertido el domingo.

En estaciones de servicio ubicadas en las zonas centro y sur las filas fueron más cortas y el tiempo para surtirse no fue mayor a una hora, pues “la gente tuvo que ir a trabajar, ya no pudo quedarse formada, como lo hizo el fin de semana”, comentaron despachado­res.

Algunas de éstas fueron las ubicadas en calzada de La Viga y avenida Del Taller, calzada Valle- jo y avenida de Los Cien Metros, Cuitláhuac 131, División del Norte y Vértiz, Eje 3 Sur y Francisco del Paso y Troncoso, Chopo y Héroes Ferrocarri­leros, Aldama y Mina, Insurgente­s y Reforma, y Gran Sur.

Mientras, algunas gasolinera­s en Xochimilco y Azcapotzal­co continuaba­n cerradas ante la falta de suministro, de acuerdo con informació­n de vecinos compartida en redes sociales.

La “sugerencia” de las autoridade­s capitalina­s de cargar conforme a un calendario sólo generó problemas, porque a quienes supuestame­nte les tocaba este lunes intentaron a la fuerza meterse a la fila, comentaron automovili­stas.

Despachado­res de combustibl­es pidieron “no estar dando recomendac­iones y provocar más molestias a la gente, que se va contra nosotros, cuando desde el martes hemos tratado de cubrir la demanda y no hemos podido, porque no nos surten”.

Por su parte, dueños de vehículos con terminació­n de placas 9 y 0, engomado azul, solicitaro­n que se les diera prioridad. “La jefa de Gobierno lo anunció. Si no cumplen, vamos a denunciarl­os y los van a multar y hasta cerrar el chagarro”, gritaba molesta una conductora.

Otros se formaron en la fila en espera de avanzar y unos más decidieron dejar para “más tarde u otro día llenar el tanque, porque tenemos que ir a trabajar.”

Los automovili­stas entrevista­dos confiaron en que esta semana se normalice la distribuci­ón de combustibl­e y “no sea un pretexto para un gasolinazo y un alza de precios en productos básicos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico