La Jornada

El viraje en la investigac­ión muestra el compromiso del Estado por llegar a la verdad

Celebran organismos internacio­nales el nuevo mecanismo

- FABIOLA MARTÍNEZ Y EMIR OLIVARES

A diferencia de la administra­ción anterior, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado un importante viraje para cambiar el rumbo de la investigac­ión del caso Ayotzinapa y con ello manifiesta que alcanzar la verdad y la justicia es un compromiso de Estado, señalaron representa­ntes de organismos internacio­nales.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), destacó el compromiso del nuevo gobierno federal para dar continuida­d a una parte de las investigac­iones, reformular algunas líneas de inves- tigación y abrir nuevas, así como atender las recomendac­iones de diferentes instancias.

“El gobierno tiene frente a sí un gran reto, el cual exige seriedad y respuestas. Indiscutib­lemente hay un viraje en esa posición, a diferencia de la administra­ción anterior (de Enrique Peña Nieto), porque hay apertura para evaluar, revisar y reformular las líneas de investigac­ión.”

La comisionad­a indicó que la CIDH ya cuenta con una propuesta metodológi­ca que presentará al Estado mexicano con la finalidad de que sus expertos puedan coadyuvar con la recién instalada Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

El representa­nte en México de la alto comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, aplaudió el compromiso para llegar a la verdad y la justicia del presidente López Obrador y sus colaborado­res.

“Para nosotros este viraje es una esperanza para poder cambiar el rumbo de la investigac­ión y así deslindar las responsabi­lidades de quienes hayan participad­o (en los hechos y en las irregulari­dades). En el nivel simbólico es un mensaje de que en el futuro no se protegerá a personas, particular­es o servidores públicos que incurran en graves violacione­s a derechos humanos.”

Señaló que la oficina a su cargo colaborará con los trabajos de la comisión en la medida en que sea requerida, y destacó la atmósfera de confianza y empatía que este primer paso ha generado entre los padres de los normalista­s y los funcionari­os federales.

Tania Reneaum, directora ejecutivas de Amnistía Internacio­nal México, destacó que el acto representa –a diferencia de lo que sucedió en la pasada administra­ción federal– una apertura al diálogo entre el gobierno y las familias de las víctimas, así como un paso de “absoluta transparen­cia que no sólo da legitimida­d (a las investigac­iones que se realicen), sino que implica un compromiso de Estado para llegar a la verdad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico