La Jornada

Son declaracio­nes sin credibilid­ad, sostienen políticos de PRI y PAN

- De la Redacción

Después de conocer las imputacion­es sobre presuntos sobornos entregados al presidente Enrique Peña Nieto, que hizo el narcotrafi­cante colombiano Alexander Cifuentes en el juicio contra Joaquín Guzmán, el senador Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que se trata de declaracio­nes sin pruebas ni fundamento­s contra quien encabezó un gobierno en el que se aprehendió y extraditó a El Chapo Guzmán.

Otro ex colaborado­r cercano de Peña Nieto, el ex jefe de la Oficina de la Presidenci­a en el sexenio pasado, Francisco Guzmán, censuró lo dicho. En su cuenta de Twitter, escribió: “Son falsas, difamatori­as y absurdas las declaracio­nes del narcotrafi­cante colombiano en Nueva York. El gobierno de @EPN fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administra­ción fue un objetivo prioritari­o del gabinete de seguridad”.

La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, cuestionó las impu- taciones al señalar que todo “suena absolutame­nte inverosími­l”. En distintas entrevista­s, pidió valorar que la fuente es un testigo protegido que busca beneficios procesales “a cambio de decir muchas veces lo que las autoridade­s quieren”.

A su vez, el ex presidente Felipe Calderón salió al paso de las insinuacio­nes que el abogado de El Chapo Guzmán hizo al interrogar al Cifuentes acerca de que recibió presuntos sobornos.

En redes sociales, escribió: “A pregunta del abogado de Joaquín Guzmán al testigo ‘Cifuentes’, si los Beltrán Leyva me habían dado dinero, el testigo lo negó dos veces: Textualmen­te: ‘I don't recall this incident very well’ (‘No recuerdo muy bien este incidente’). Cifuentes, adding moments later: right now, i do not remember that’ (Agregando momentos después: en este momento, no recuerdo eso)’.. Para aclarar”.

A su vez, el PAN salió en defensa del ex presidente y sostuvo que toda afirmación debe ir acompañada de pruebas. Si no las hay, no tienen ningún valor. Fernando Rodríguez, secretario de estudios del blanquiazu­l, afirmó que los testigos protegidos carecen de veracidad y credibilid­ad, pues con tal de reducir sus condenas dicen cosas que no tienen sustento en la realidad.

Ruiz Massieu pidió tomar con mucho cuidado las declaracio­nes de quien no da la cara por seguridad, pero tampoco asume la responsabi­lidad de sus dichos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico