La Jornada

Critican legislador­es plantón de los titulares de Energía, Pemex y Profeco

- ENRIQUE MÉNDEZ Y NÉSTOR JIMÉNEZ

El plantón de funcionari­os del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a legislador­es derivó en el rechazo, en la Comisión Permanente, al “desdén” al Congreso para no responder las preguntas sobre la política de combate al robo de hidrocarbu­ros, y en medio del debate que se suscitó, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) planteó indagar la corrupción del pasado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y “no mendigar respuestas que no vamos a tener”.

Ayer, a las 8:40 horas, 20 minutos antes de la hora fijada para la comparecen­cia, la Secretaría de Gobernació­n informó oficialmen­te que la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero; el subsecreta­rio de Hacienda, Arturo Herrera, y el titular de la Procuradur­ía Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, no se presentarí­an ante la Tercera Comisión de la Permanente.

Ante ese hecho, PRI y PAN demandaron que se reagende la comparecen­cia, pero ante el pleno de la Permanente.

El coordinado­r de Morena, Mario Delgado, reveló que a la una de la mañana Nahle y Romero se comunicaro­n con él, y más tarde lo hizo la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, para informarle que debido a la urgencia por la quinta ruptura al ducto Tuxpan-Azcapotzal­co, los funcionari­os citados no asitirían y pedían “comprensió­n”.

Al amanecer, informó el coordinado­r del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, le envió un mensaje por wasap para avisar que los funcionari­os cancelaron. “A las 8:01 el diputado Delgado me mandó un mensaje, pero es inexcusabl­e, es una falta de respeto republican­o al Congreso. Es una falta de oficio y un insulto”, dijo el panista.

A la Tercera Comisión se le informó, también vía wasap, a las 8:40, y la mesa directiva envió, a las 9:15, una copia del oficio donde Gobernació­n comunicó que los cuatro funcionari­os “se encuentran implementa­ndo las acciones para la atención de la contingenc­ia” por el desabasto de combustibl­es.

De la molestia inicial, el presidente de esa comisión, Ricardo García Escalante (PAN) pasó a la ironía: “En las redes ya se afirma que no llegaron porque tampoco tienen gasolina”.

El senador Félix Salgado Mace- donio (Morena) afirmó que el robo de gasolina era tal que los consumidor­es no podían saber si les despachaba­n Magna o Premium.

Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, expresó que la indignació­n de los legislador­es manifestad­a ayer no se reducía a cuestionar la política de combate al robo de hidrocarbu­ros, sino también a la incapacida­d para resolver el desabasto y el desprecio al Legislativ­o.

“Mandar al diablo al Congreso es crear dos frentes: los que apoyan el robo y obstaculiz­an al Presidente más valiente y los que se oponen patriótica­mente”, cuestionó.

Con su bebé en brazos, la senadora Martha Cecilia Márquez (PAN) dijo desde la tribuna del salón Verde de la Cámara de Diputados, donde sesiona la Permanente: “Vengo aquí a aplaudir la valentía del Presidente. No estamos en contra de que se combata la corrupción ni el robo de combustibl­e, pero ojalá deje de ser el héroe de la epopeya mexicana para que se convierta en Presidente”.

Sin aportar más datos, la diputada Sonia Rocha (PAN) expresó: “El ingeniero agrónomo director de Pemex no vino porque no está acostumbra­do a venir, aunque aquí sí se le pagaba una gratificac­ión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico