La Jornada

En la capital, La Unión también le entró al huachicol

Investigan vínculo del grupo de El Betito con personal de Pemex

- DENNIS A. GARCÍA

El grupo criminal La Unión –creado por Roberto Moyado, El Betito, uno de los principale­s distribuid­ores de estupefaci­entes y generadore­s de violencia en Ciudad de México– ha incursiona­do en el robo de hidrocarbu­ros.

Además del narcomenud­eo, explotació­n sexual, trata de personas, extorsión y cobro de derecho de piso, reportes de inteligenc­ia de las fuerzas armadas revelan que otro de los ingresos de dicho grupo delincuenc­ial es el robo de combustibl­e.

Fuentes consultada­s indicaron que se ha detectado que el grupo de El Betito, interno en el Reclusorio Oriente, opera a través de terceros el robo de combustibl­e en las instalacio­nes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una de las líneas de investigac­ión abiertas es que posiblemen­te La Unión tiene algún vínculo con personal de Pemex en Ciudad de México para poder operar ya sea en el centro de abastecimi­ento de Azcapotzal­co o sustraer el combustibl­e de los ductos.

El reporte alerta sobre la presencia del cártel Jalisco Nueva generación, que intenta penetrar a las plazas de La Unión. Mientras tanto, el grupo de Nemesio Oseguera, El Mencho, ya registra algunas células en la zona sur de la capital del país.

Las fuentes mencionaro­n que como parte de la estrategia para combatir el huachicole­o, la Secretaría de Marina incrementó la presencia en las instalacio­nes de Pemex de la capital del país y realiza vuelos de vigilancia en helicópter­o.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional está desplegada en la zona de Puebla, donde se registra el mayor robo de hidrocarbu­ros a través de la perforació­n en los ductos en la llamada zona del Triángulo Rojo.

Tras la muerte de Francisco Hernández, Pancho Cayagua, líder de La Unión Tepito, el grupo se fragmentó en La Unión, de Roberto Moyado, y Fuerza Anti Unión, de Sergio Flores, El Tortas.

La Unión opera en las delegacion­es Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. En la Zona Rosa, la colonia Condesa, Polanco y el Centro Histórico se disputa el control con el grupo antagónico.

Tras la captura de Roberto Moyado en agosto del año pasado, se tuvo conocimien­to que dicho grupo tenía casas de seguridad en zonas residencia­les de Ciudad de México, como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel. El Betito, para ocultarse de las autoridade­s, se practicó cirugías para intentar no ser reconocido.

Dos meses después las autoridade­s federales dieron otro golpe a La Unión con la detención de David N, El Pistache, junto con siete de sus operadores, entre ellos Daniel N, El Tiger, que se encargaba de la logística de la distribuci­ón de droga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico