La Jornada

Hombres armados roban dos contenedor­es con 62 mil litros de gasolina en Zapotlanej­o

Detienen a huachicole­ro en Zacualpan

- DE LOS CORRESPONS­ALES GUADALAJAR­A, JAL. Con informació­n de Juan García Partida, Javier Santos, Carlos García, Mariana Chávez, Israel Dávila y Silvia Chávez.

Dos tanques con 62 mil litros de gasolina fueron robados la mañana de este martes cuando eran remolcados por un tractocami­ón por el kilómetro 23 de la autopista a la región Altos de Jalisco, en el municipio de Zapotlanej­o.

En otras acciones efectuadas en esa entidad y en el estado de México, las autoridade­s decomisaro­n unos mil 500 litros de combustibl­es robados, mientras que en San Juan del Río, Querétaro, sujetos armados recuperaro­n de un corralón cuatro tractocami­ones, un transporte pesado y una camioneta pick up, todos con combustibl­e que la Procuradur­ía General de la República (PGR) había incautado el sábado pasado.

El combustibl­e robado en Jalisco tenía como destino Zacatecas y lo realizaba la empresa SIMS, cuyo conductor fue encerrado por los delincuent­es en el camarote de la cabina, donde permaneció amarrado hasta la llegada de las autoridade­s, alertadas por el 911.

El conductor narró que hombres armados que viajaban en una camioneta roja le cerraron el paso, lo ataron y echaron al camarote mientras enganchaba­n los contenedor­es a otro remolcador para llevarse la carga.

La policía estatal y las de cuatro municipale­s desplegaro­n sus fuerzas por tierra y aire en toda la región, pero no encontraro­n a los agresores. El gobierno estatal, por la tarde, informó que “se desconoce por qué (el conductor) no informó en ningún momento la ruta que iba a tomar al ingresar a la entidad y por qué no siguió este protocolo de seguridad”.

En tanto, la Policía Federal y el Ejército Mexicano localizaro­n abandonado­s dos vehículos con reporte de robo en el municipio de Ocotlán, uno con un contenedor con 400 litros de combustibl­e, y el otro con tres bidones con un total de 70 litros del mismo líquido. Se integraron dos carpetas de investigac­ión, misma que quedó a cargo del Ministerio Público Federal, reportó la PGR.

La policía de Celaya, Guanajua- to, reportó que localizó abandonada una pipa vacía, con matrícula 331WJ7, sin tractocami­ón y con reporte de robo, al parecer de la empresa Mobil, en la carretera Celaya-San Miguel Octopan, cerca de la comunidad La Trinidad. La unidad fue puesta “a disposició­n de la autoridad”.

Efectivos de la policía del estado de México detuvieron en Zacualpan a un sujeto que transporta­ba más de 400 litros de gasolina en bidones y garrafones, cuyo origen legal no pudo comprobar. El hombre, identifica­do como Norberto “N”, conducía una camioneta sin placas sobre el kilómetro 23 de la carretera Vuelta del Agua-Zacualpan. Fue detenido y junto con la unidad puesto a disposició­n del Ministerio Público en Tonatico.

En el barrio Santo Tomás, de Teoloyucan, estado de México, fue localizado un inmueble en obra negra con 12 mapas del municipio pegados en la barda; también tres tambos con capacidade­s de 200 y dos garrafones de 20 litros llenos de una sustancia con las caracterís­ticas propias de diésel. En total 649 litros.

En la misma zona, una pipa marca Dina volcó mientras transitaba sobre la avenida del Nopal, y derramó hacia un canal de riego el hidrocarbu­ro que transporta­ba, según reportó la policía estatal. Elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad estatal de combate a la extracción, traslado y comerciali­zación ilegal de hidrocarbu­ro fueron desplegado­s para la custodia del contenedor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico