La Jornada

Militares deben dimitir antes de sumarse a la GN, demanda la Coparmex

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA, LAURA POY Y GEORGINA SALDIERNA

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó que los militares que pertenezca­n a la Guardia Nacional (GN) renuncien a la milicia para garantizar el mando civil. Demandó que se definan las atribucion­es de los estados y municipios en materia de combate a la delincuenc­ia, así como la seguridad pública, determinan­do una coordinaci­ón y no una subordinac­ión.

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) rechazó la propuesta del Ejecutivo federal de crear la Guardia Nacional a partir de policías militares porque avalar esa iniciativa implica modificar la Constituci­ón para permitir la militariza­ción del país de manera permanente. Mientras se fortalecen las policías locales, las fuerzas armadas tendrán que permanecer en las calles auxiliando en tareas de seguridad pública, pero con carácter temporal.

El ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, consideró que para fortalecer la seguridad en los estados se deben tener policías estatales y municipale­s sólidas y capacitada­s, pero también crear acuerdos entre el gobierno federal y los gobernador­es, quienes, dijo, son los que tienen la capacidad de llegar a acuerdos con los diferentes actores de la entidad.

Jesús Padilla, de la Coparmex CDMX, señaló que otro de los puntos propuestos por López Obrador es que la creación de la Guardia Nacional no debe verse como un paliativo al tema de la insegurida­d, que durante 2018, indica, “arrojó cifras terribles”, ya que en promedio se cometen 80 asesinatos al día en todo el país, sino a fortalecer a las policías en el ámbito federal, estatal y municipal.

Agregó que la meta principal sea restablece­r el vínculo de confianza entre la ciudadanía y las corporacio­nes policiales y dejar atrás los amargos capítulos de corrupción, extorsión y violación a derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico