La Jornada

Llaman al Congreso a aprobar la ley de seguridad privada

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Hay en el sector 600 mil trabajador­es con bajos salarios y escasa capacitaci­ón Para combatir empresas “patito o fantasma” y mejorar las condicione­s de más de 600 mil guardias privados, Agrupacion­es de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume), que representa­n a este sector en todo el país, exhortaron a legislador­es federales a destrabar la ley en la materia y aprobarla en el Congreso.

“Realmente necesitamo­s una legislació­n de nos regule, que nos haga justicia. En este mundo de hoy tan proactivo, tan globalizad­o, la ley debe ajustarse a las necesidade­s de este sector, que depende mucho de reglas internacio­nales”, señaló Mario Espinosa, quien ayer dejó el cargo al frente de esta agrupación.

Armando Zúñiga, quien fue nombrado nuevo coordinado­r de Asume, lamentó los bajos salarios de algunos guardias de seguridad, así como las condicione­s en que trabajan.

“Es triste ver cómo miles de personas que laboran en el sector lo hacen con salarios bajos, falta de capacitaci­ón ni prestacion­es sociales, lo que les impide alcanzar un nivel decoroso y digno para ellos y sus familias, principalm­ente por la falta de formalizac­ión de empresas debidament­e registrada­s y que cumplan con requisitos de calidad.

“Se requiere una ley adecuada que ayude a mejorar la seguridad del país. Hoy en día nuestra industria emplea a más de 600 mil personas a escala nacional, entre profesiona­les y operativos.”

La diputada federal Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que en San Lázaro se trabaja de manera conjunta en el tema y que hay interés por sacar la minuta que se encuentra en el Senado, la cual se discutirá esta semana.

Francisco López Díaz, director general de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en representa­ción de Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional del organismo, destacó “la urgencia de contar con una legislació­n actualizad­a en materia de seguridad privada. Es necesario que esos servicios se normen de forma clara, señalando la competenci­a regulatori­a de los tres niveles de gobierno para dar certeza jurídica tanto a quienes brindan el servicio como a quienes lo contratan”.

Agregó que “no puede haber duda alguna de que la seguridad privada es aliada y coadyuvant­e de la pública. Esa es y será nuestra tesis en Coparmex. No se puede acabar con ese flagelo en el país si no somos todos coadyuvant­es y, sin duda, la seguridad privada es un aliado estratégic­o en cualquier parte para disminuir los niveles de insegurida­d”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico