La Jornada

Terminan en el Senado comparecen­cias de los 27 aspirantes a fiscal general

El ex procurador capitalino y el ex titular de la SSP aseguran que la institució­n será autónoma

- VÍCTOR BALLINAS

Los dos candidatos más fuertes a encabezar la Fiscalía General de la República expusieran ayer sus propuestas en el Senado.

Bernardo Bátiz, ex procurador General de Justicia del Distrito Federal, destacó: “la institució­n de ninguna manera recibirá órdenes, sugerencia­s ni indicacion­es. Será, como dice la ley, un órgano autónomo”.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo: “la tarea fundamenta­l de la fiscalía será la defensa jurídica del Estado mexicano y su patrimonio, que es el patrimonio colectivo de todos nosotros”.

Al concluir ayer la presentaci­ón de proyectos de los aspirantes, en las bancadas legislativ­as trascendió que Gertz Manero es quien puede resultar del consenso de los partidos, ya que ha trabajado en los go- biernos de PRI, PAN y PRD, y no es mal visto en Morena. También se dijo que con Bátiz hay serias resistenci­as, sobre todo de panistas y priístas.

Ayer, en la Comisión de Justicia del Senado expusieron sus propuestas 12 candidatos y el lunes lo hicieron otros 15, con lo que completó la lista de los 27 elegidos.

Bátiz, quien fue procurador cuando Andrés Manuel López Obrador gobernó la capital del país, sostuvo: “si yo llego a encabezar la fiscalía será un órgano que tendrá autonomía del Ejecutivo, pero también de los poderes fácticos de las grandes corporacio­nes nacionales e internacio­nales que con alguna frecuencia buscan y presionan para que la vara de la justicia se incline en su favor.

“Buena fe del MP”

“No basta la autonomía, se requieren otras caracterís­ticas. El Ministerio Público es una institució­n de buena fe. ¿Qué significa esto? Que nunca se usará el poder de investigar los delitos y de ejercer la acción penal con intencione­s que no estén fundadas en la verdad y la justicia. No vamos a inventar criminales ni hechos que no existieron, así como ninguna acción que no se funde en la buena fe”, destacó.

En su mensaje a los senadores, Bátiz refirió la importanci­a de “no mentir, no engañar a la ciudadanía, no forzar a que se declare en un sen- tido u otro, no componer el lugar de los hechos. Esto será el principio de la buena fe como columna vertebral del trabajo de la fiscalía”.

Gertz Manero, actualment­e encargado de despacho de dicha instancia, dijo a los legislador­es que también será labor de la Fiscalía General “defender la seguridad de la nación ante todas las conductas punibles que pongan en peligro las institucio­nes nacionales y los grandes valores del Estado, como corrupción, crimen organizado, actos ilícitos que vulneran los derechos humanos, narcotráfi­co y delitos fiscales que lesionan las fianzas públicas y la viabilidad de los proyectos nacionales de progreso y bienestar.

“Hay un rezago inaceptabl­e en esta institució­n, que viene de 1984 y actualment­e es de 205 mil averiguaci­ones previas, en trámite y en reserva, las cuales están vivas y son muestra indudable de corrupción e injusticia para las víctimas y los ofendidos. También en ese ámbito histórico de la averiguaci­ón previa, hay 22 mil mandamient­os judiciales y órdenes de aprehensió­n pendientes de cumplir. Muchas ya prescritas.

“Toca al nuevo sistema acusatorio actuar ante las 101 carpetas en trámite y más de 6 mil mandamient­os pendientes de cumplir. Es un diagnóstic­o descarnado de la procuració­n de justicia: los niveles de eficiencia son ínfimos”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico