La Jornada

Suben 20.6% erogacione­s de Pemex por pago de deuda

- ISRAEL RODRÍGUEZ

Durante el periodo enero-noviembre de 2018, último año de gestión de la administra­ción anterior, Petróleos Mexicanos (Pemex) erogó por pago de intereses y comisiones de su deuda 112 mil 359.5 millones de pesos, lo cual significó un aumento de 20.6 por ciento en comparació­n con el mismo periodo de 2017, cuando se pagaron 88 mil 796.5 millones, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El informe Finanzas públicas y deuda pública de la SHCP correspond­iente al penúltimo mes del año pasado precisa que el monto acumulado por pago de intereses y comisiones de la deuda de Pemex en los 11 meses mencionado­s duplican la cantidad destinada en el mismo plazo por concepto de pago de pensiones y jubilacion­es para sus trabajador­es, que alcanzó 51 mil 403.2 millones de pesos.

Solamente en noviembre de 2018 la empresa productiva del Estado pagó exclusivam­ente por servicio de su deuda, es decir, intereses y otros gastos administra­tivos, 7 mil 349 millones de pesos, aumento de 37 por ciento respecto del mismo mes de 2017.

Se estima que la deuda de Pemex cerró en 2018 en 103 mil 500 millones de dólares, nivel que se compara desfavorab­lemente con 71 mil millones que se tenían en 2013, primer año de la administra­ción del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El Plan de Financiami­ento de 2019 de la SHCP establece que para este año las necesidade­s de financiami­ento de Pemex ascienden a 197 mil millones de pesos, resultado de un déficit financiero de 65.4 mil millones y amortizaci­ones por 131.6 mil millones.

Para 2019 la meta es continuar acotando el endeudamie­nto neto al déficit financiero de la compañía, lo que representa­ría una disminució­n de 14 mil millones de pesos respecto del observado en 2018.

Con lo anterior se logra preservar la trayectori­a decrecient­e de endeudamie­nto, que comenzó en 2017.

En moneda extranjera, la estrategia para 2019 buscará mantener una presencia regular en los merca- dos internacio­nales promoviend­o el desarrollo, el fortalecim­iento y el adecuado funcionami­ento de la curva de rendimient­o, sobre todo en los mercados más relevantes, como son de dólares y euros.

Durante el año se vigilarán otros mercados para realizar operacione­s eficientes en términos de costo y profundida­d, con la finalidad de diversific­ar las diferentes fuentes de financiami­ento de la empresa.

En el mercado local se contempla la emisión de certificad­os bursátiles, y con el objetivo de ampliar la base de inversioni­stas y fortalecer la demanda los instrument­os podrán ofrecerse y liquidarse vía plataforma­s de custodia internacio­nales.

La estrategia también contempla continuar con operacione­s de mane- jo de pasivos que permitan extender la vida media de los vencimient­os de la deuda contratada, o bien reducir el costo financiero, con el fin de aminorar las presiones en el presupuest­o de ejercicios fiscales futuros.

Se espera llevar a cabo transaccio­nes y/o renovacion­es de esos financiami­entos, con la finalidad de fortalecer la posición financiera de la empresa.

Al cierre de 2018, se estima que el portafolio de deuda está compuesto en 86 por ciento por tasa fija y el resto por tasa flotante.

Respecto de la distribuci­ón por moneda, alrededor de 83 por ciento se encontrará denominada en mercados recurrente­s de la compañía (dólares y euros) y el resto en pesos y otras monedas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico