La Jornada

Brilló en los escenarios

Murió Thelma Tixou, La Cintura de Oro que Se complicó una operación de un tumor cerebral

- NOTIMEX

La actriz y vedete argentina Thelma Tixou, quien destacó en cine, teatro y televisión con filmes como La Superdotad­a y Santa sangre, así como el programa Variedades de medianoche, trabajos que la llevaron a ser conocida como La Cintura de Oro en el ambiente nocturno de la capital mexicana, falleció ayer a los 75 años de edad.

Thelma Delia Sukiennik, por su nombre real, nació en Buenos Aires en 1944. Su madre era lituana y su padre polaco. Estudió seis años en el Teatro Labardén y a los 13 años, debido a que era muy buena bailarina de jazz, su madre decidió que la carrera de vedete era lo mejor para ella.

Tras sobresalir en su natal Argentina, visitó México al ser contratada durante 45 días por el representa­nte artístico Ángel Shuger, y luego de debutar con éxito en el Teatro Blanquita (actualment­e cerrado), se quedó a trabajar en cine, televisión y centros nocturnos.

Alcanzó fama al formar parte del programa Variedades de medianoche, al lado de Manuel El Loco Valdés y la vedete Wanda Seux. Fue considerad­a por décadas una de las “reinas de la noche” y trabajó por años en el legendario Teatro Capri.

Cantante, bailarina y actriz, se le recuerda por filmes como La Superdotad­a, en 1984, dirigida por Juan Bautista Maggipinto, en coproducci­ón con México, así como por su papel de Noemí en la cinta de 1967 La muchacha del cuerpo de oro, del director y guionista Dino Minitti.

En 1989 fue coprotagon­ista de la cinta Santa sangre, de Alejandro Jodorowski, y en 1991 apareció en Cándido Pérez, especialis­ta en señoras, en el papel de Mimí Cienfuegos.

Debido a que su esposo, quien fue su representa­nte y del cual recibió maltratos físicos y verbales, huyó con todo el dinero que ganó, además de despojarla de su departamen­to, se fue a vivir a casa de la periodista Patricia Suárez por invitación de ésta.

El 11 de diciembre de 2018 fue operada en un hospital de Ciudad de México, al que ingresó desde el día 6, para extirparle un tumor cerebral, y aunque la cirugía fue un éxito, su salud se complicó debido a padecimien­tos pulmonares y renales, por lo que se le indujo al coma cinco días después.

Una gran vedete

La vedete Lyn May llora por la muerte de Thelma. “Claro que me pega anímicamen­te la pérdida de amigas como ella, con la que com- partí en algunas veces los escenarios de centros nocturnos en la flor de nuestra juventud”.

Lyn May consideró que Tixou fue una de las vedetes más completas, porque fue actriz de todos los géneros, bailarina de todas las disciplina­s y cantante. “En verdad me duele y haré lo posible por estar en su velorio, porque no me perdonaré no haberla buscado para brindarle mi apoyo, porque sabía que estaba enferma, pero mi tiempo no me permitió estar cerca y animarla”.

Lyn May agregó: “Enterarme de su muerte es un trago amargo que me costará superar; lamento mucho su pérdida, porque siempre fue una gran señora del espectácul­o y sobre todo una gran amiga y la tristeza me atrapa”.

Afirmó que su amistad siempre fue dentro y fuera de los camerinos. “Más allá de la falsa competenci­a que siempre los medios de comunicaci­ón hicieron de nosotras las vedetes, Thelma fue innovadora y siempre renovó sus espectácul­os, mi más sentido pésame para los deudos, ella llegó de Argentina y se quedó para siempre en México”.

Notimex

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico