La Jornada

Reporta Profeco aumento de precios en varios productos

- SUSANA GONZÁLEZ G.

Chiles serrano y jalapeño, cebolla, papa y manzana son los productos con más alzas de precios. El rango va de un peso a 38 por kilo, tanto en centrales de abasto como en supermerca­dos, de la segunda semana de diciembre a la segunda de enero, según datos de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, el encarecimi­ento fue atribuido a fríos y heladas que afectaron producción y cosechas, y no por el desabasto de gasolinas en los estados del centro del país.

A su vez, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) sólo reportó aumentos “moderados”; es decir, de.1 a 4.9 por ciento en jitomate, cebolla, carne de cerdo y frijol, con base en su semáforo agroalimen­tario, del 7 al 11 de enero. Señaló que se mantuviero­n estables o incluso bajaron de precio: maíz, huevo, azúcar, pollo, carne de res, manzana, aguacate, limón, papa, trigo, sorgo y soya.

En un mes, los consumidor­es pagaron 38 pesos más por cada kilo de chile serrano, pues a la fecha, se comerciali­za hasta en 122 pesos aunque el precio promedio se ubica en 84 pesos; el chile de árbol oscila entre 80 y 140 pesos y el jalapeño de 20 ay 67 pesos, según la Profeco.

El kilo de cebolla aumentó 8.7 pesos en el mismo lapso, la cual se vende en casi 50 pesos; la manzana se encareció 3.2 pesos, pues se vende en 25 pesos hasta 88.50 pesos el kilo; la papa subió 1.4 pesos y se expende hasta en 31 pesos.

El GCMA consideró que el precio de la cebolla bola comenzó a disminuir porque la producción de Guanajuato está por concluir, aunque “no se ha formalizad­o” la cosecha de Morelos y hay envíos intermiten­tes desde Tamaulipas. Explicó que la papa se encareció porque las labores de campo disminuyer­on en estos últimos días y la producción del estado de México entró en fase final, pero se prevé que con la producción de Sinaloa el precio del tubérculo “tienda a estabiliza­rse o incluso descienda”.

Baja precio del aguacate

El aguacate bajó de precio, el cual oscila entre 28 y 55 pesos, señala el registro de la Profeco. El GCMA sostuvo que “la oferta actual se mantiene en niveles suficiente­s pues la etapa de recolecció­n interna, sobre todo en Michoacán, se ha desarrolla­do sin contratiem­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico