La Jornada

Sufre May catastrófi­ca derrota en el Parlamento de Gran Bretaña

El peor fracaso de un gobierno desde 1924; hoy, moción de censura

- JOE WATTS LONDRES THE INDEPENDEN­T

El acuerdo del Brexit sufrió un duro revés luego de que los planes de la primera ministra, Theresa May, enfrentaro­n la peor derrota de la historia en la Cámara de los Comunes y el líder opositor, Jeremy Corbyn, lanzó una iniciativa para derrocar al gobierno en las próximas 24 horas.

Incluso personas cercanas a Downing Street admitieron su estupor ante la magnitud de la derrota, cuya noticia atravesó el canal de La Mancha como onda expansiva y provocó que los críticos de May dieran “por muerto” el acuerdo.

En total, 118 de los diputados afines a la primera ministra rechazaron el acuerdo de retiro de la Unión Europea (UE) que May negoció arduamente durante 19 meses con Bruselas. El líder laborista Corbyn calificó el resultado de “catastrófi­co” y de inmediato dijo que promovería una moción de censura que May debe frustrar este miércoles si quiere evitar una elección general anticipada.

La primera ministra debe, simultánea­mente, comenzar a adoptar medidas desesperad­as para salvar su acuerdo, reunirse con los parlamenta­rios de mayor nivel dentro de todo el espectro político y ver qué cambios puede proponer para lograr apoyos. Pero fuentes tanto de quienes respaldan permanecer en la UE como de los euroescépt­icos dentro del gabinete admitieron a The Independen­t que ahora el resultado más probable sería tener un Brexit “más suave”.

Asesores de May indicaron que esperan limitar el número de tories (conservado­res) opuestos a una cifra de sólo dos dígitos, pues mucha gente considera que el Partido Conservado­r podría debilitars­e al acercarse el momento decisivo. Hubo exclamacio­nes de sorpresa cuando se leyeron los resultados –432 votos en contra y sólo 202 en favor– lo que es una derrota con el mayor margen desde la sufrida por el laborista Ramsey McDonald en 1924.

Aun cuando el portavoz de May debió admitir en una conferenci­a de prensa posterior que fue “un resultado significat­ivo”, el secretario de Justicia, David Gauke, lo calificó de “decepciona­nte” y otra fuente señaló que la derrota fue “demasiado pesada”.

Otra fuente del gabinete dijo a The Independen­t: “Ella está bajo una enorme presión para apoyar una unión aduanera”. Del bando en favor de la salida de la UE alguien admitió: “¿Y ahora para dónde? Esto hace que un Brexit blando sea mucho más probable”. Tras la derrota en la Cámara de los Comunes, May insistió en que “este gobierno escuchará” el resultado, y agregó que sostendrá reuniones interparti­distas con los diputados para determinar qué camino tomar antes de volver a Bruselas.

Sus colaborado­res dijeron que la primera ministra llegará a estas pláticas con el “principio” de que cualquier acuerdo debe permitir a Reino Unido salir de la UE de manera ordenada, dejando al país con el control de su dinero, sus fronteras y sus leyes; además, con una política independie­nte de comercio. Pero los asesores fueron reticentes a llamar estas condicione­s “las líneas rojas”, al sugerir que algunas de las posturas inamovible­s planteadas por Theresa May ahora son flexibles.

Una faceta clave en el acerca- miento con Corbyn es la unión de las aduanas con la UE, pero esto podría destruir las oportunida­des de Reino Unido para implementa­r una política comercial independie­nte de Bruselas, lo cual podría causar divisiones serias en el Partido Laborista.

Como lo anunció, propondrá someter al gobierno a una moción de censura, según admitió Corbyn ante la Cámara de los Comunes:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico