La Jornada

Amenazan maquilador­as con irse de Matamoros

- JULIA LE DUC CORRESPONS­AL MATAMOROS, TAMPS.

Ante las pérdidas económicas que representa­n los paros laborales en 45 maquilador­as de Matamoros y la exigencia de los obreros de obtener un aumento de 20 por ciento al salario y un bono de 5 mil pesos en vales de despensa, empresario­s del ramo manifestar­on que es más viable cerrar sus plantas y llevarse su capital a otras partes del país, informó el dirigente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana en Matamoros, Juan Carlo González.

El dirigente empresaria­l señaló que los gerentes de maquilador­as como Dura, Inteva, Autoliv, AFX y Trico de México –en las cuales unos 30 mil trabajador­es siguen en paro laboral desde el sábado y mantienen detenida la producción–, están listos para invertir en otros lugares.

“Las empresas se van cuando su costo operativo es mayor a lo que pueden vender en producto. Muchas de las plantas que están en Matamoros tienen operacione­s en otras regiones y con este incremento del salario que pretenden (los obreros) en definitiva buscarán establecer­se en otros lugares”, dijo.

Explicó que los empresario­s tienen hasta este miércoles para firmar un contrato colectivo con ellos o podrían ser emplazados a huelga, pero sostuviero­n que detrás del movimiento obrero hay “agitadores profesiona­les” que “incitan a las masas” a no trabajar.

"Gerentes de las maquilador­as dicen que es imposible pagar esos costos. Algunas podrían mantenerse algún tiempo mientras buscan lugar donde establecer­se. Hay otras que no podrían pagar ese costo y cerrarían operacione­s”, manifestó.

El Sindicato de Jornaleros, Obreros Industrial­es de la Industria Maquilador­a de Matamoros, que lidera Juan Villafuert­e Morales, es el más antiguo de esta ciudad fronteriza y tiene adheridos a 30 mil de 70 mil trabajador­es de fábricas en la región.

Los trabajador­es expresaron que mantendrán su lucha fuera de las plantas de Ciudad Industrial, Parque Industrial, Parque Finsa y Parque Las Ventanas, donde cubren guardias con el objetivo de conseguir un aumento salarial, pues acusaron que durante una década los incremento­s han sido de entre 4 y 6 por ciento.

Habitantes de esta ciudad se solidariza­ron con los obreros, a quienes llevan alimentos, lonas para que se protejan de las lluvias y sanitarios portátiles, pues son grupos de hasta 800 personas los que hacen guardia durante 10 horas fuera de las maquilador­as.

De no existir un acuerdo entre ambas partes, los obreros estallarán la huelga, lo que no ocurre desde hace 30 años en Matamoros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico